Cuba trata de mantener producción petróleo mientras busca en Golfo de México

Inicio » Noticias » Cuba trata de mantener producción petróleo mientras busca en Golfo de México

Enfundado en un overol azul de la empresa china Gran Muralla, José Luis López vigila la perforadora que abre camino hacia el mar, donde está la mayoría del potencial petrolero cubano: 21.000 millones de barriles de reservas probables, para lo cual se requiere dinero, tecnología y suerte.


La fórmula cubana inmediata ante la crisis energética mundial es nuevos pozos y técnicos jóvenes para mantener estable la actual producción de petróleo en tierra y aguas someras, sin grandes perspectivas, hasta que la capacidad técnica y perseverancia encuentren el caudal que se calcula bajo el Golfo.


“Hemos perforado 1.100 metros en 70 días, debemos llegar a unos 4.500m” dice López, supervisor de 29 años en el pozo Guanabo 2, descubierto hace un año a 25km al este de La Habana, en las aguas someras de la costa norte.


López es parte “de una nueva generación de petroleros que hemos preparado para enfrentar la nueva tecnología”, explica Eloy León, directivo de relaciones internacionales del monopolio estatal Unión Cuba Petróleos (Cupet).


Coronando los 70m de la moderna perforadora horizontal, las banderas cubana y china. Es una de las 12 que trabajan en el país, arrendadas a China, otras son propiedad cubana o de otros socios extranjeros.


Cuba produce unos 80.000 barriles diarios de petróleo y gas equivalente (pesado, 10-12 grados api), un 47% del consumo. El resto, 90.000 barriles, los importa de Venezuela con pagos preferenciales.


“Mantener esos niveles de producción para nosotros sería un éxito”, asegura Rafael Tenrreyro, director de exploración de Cupet, con 35 años en el sector.


El petróleo se encuentra en la mitad norte de Cuba, donde se han descubierto 35 yacimientos, no todos desarrollados. Los principales: Cojímar, Boca de Jaruco, Puerto Escondido, Vía Blanca, Santa Cruz, Yumurí, Majaguillay y Varadero, el más importante.


Casi todos esos yacimientos están en la llamada franja de crudos pesados de 120 km de largo, en la costa noroeste, entre las bahías de La Habana y Cárdenas, dividida en 43 bloques, 28 de ellos en aguas someras.


En esa zona Cuba trabaja en 10 bloques con compañías de Canadá, Francia, China, Brasil y Vietnam.


Pero las expectativas están desde 1999 en la zona económica cubana en Golfo de México, 112Km cuadrados, dividida en 59 bloques.


“Tal vez lleguemos, en un período relativamente breve de tiempo, a ser exportadores de petróleo”, dijo el 3 de octubre el líder Fidel Castro, en un artículo.


Tenrreyro asegura que “es la misma provincia geológica, la misma cuenca que está generando grandes yacimientos en México y en Estados Unidos”, pero cualquier descubrimiento cubano tardaría no menos de tres años en comenzar a ser explotado, si se cuenta con todas las condiciones favorables, con la tecnología actual.


La compañía española Repsol perforó un pozo en 2005 y encontró petróleo, parte de esos 20.000 mb de reservas probables, pero no lo estimó viable comercialmente en esos momentos. Se espera que a mediados de 2009 haga una nueva perforación con sus socios, Norsk Hidro, de Noruega, y con ONGC Videsh Ltd (OVL), de India, con los que estudia seis bloques.


OVL tiene otros dos bloques mientras que PDVSA, Petróleos Vietnam y Petrona, de Malaisia, tienen cuatro bloques cada una.


“Las negociaciones con Petrobras (Brasil) han avanzado mucho y esperamos tener buenas noticias pronto”, dice Tenrreyro, quien informa del retiro de la canadiense Sherritt, que rescindió el contrato luego de concluir la fase de estudios sísmicos”, una práctica común en la industria petrolera.


Interrogado si desde de su zona, Cuba podría acceder a los yacimientos de sus vecinos en el Golfo- México y Estados Unidos- Tenrreyro negó rotundamente la posibilidad “por la distancia, además, por razones éticas, jamás haríamos eso a nadie”, dijo.

Fuente: cl.invertia.com

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas