Crisis financiera eleva los indicadores mundiales de pobreza

Inicio » Noticias » Crisis financiera eleva los indicadores mundiales de pobreza

Entre 2007 y 2008 los problemas del mundo dieron un vuelco de 180 grados, la crisis climática, centro de las agendas, continuó siendo grave, pero la debacle financiera, energética y alimentaria ocupó la primera posición.


Ahora las estadísticas comienzan a mostrar las consecuencias reales de la convergencia de estas cuatro calamidades, lo que fortaleció sus efectos degradantes.


En su artículo Interconexión de las crisis, publicado en Rebelión, el economista belga Eric Toussaint reconoce que más de la mitad de la población mundial vio decaer sus condiciones de vida con el incremento de los precios de alimentos y energéticos.


Hoy, el número de personas afectadas por el hambre llega a varias decenas de millones, mientras cientos de millones ven restringido su habitual acceso a comestibles.


Este 16 de octubre, durante la celebración del Día Mundial de la Alimentación, convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), un comunicado del secretario general, Jacques Diouf, mostró cifras alarmantes.


Según los datos en los últimos meses alrededor de 75 millones de personas se han unido a los 854 millones de subnutridos que ya existían.


Sin embargo, el orbe produce alimentos suficientes pata mantener obesa a la población global, pero la distribución es un caos, consideró Marcios Porto, representante de la FAO en Cuba.


Los datos indican que el impacto de la inflación en el mercado de la comida provocó que cerca de 41 millones de personas en Asia, 25 en África y más de seis en Latinoamérica perdieran el acceso a los productos nutritivos.


En otra esfera de turbulencias que hoy golpean la economía real, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) consideró este mes que la crisis financiera que estalló en Estados Unidos, y sus efectos, pueden desocupar a 20 millones de personas globalmente.


Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional y la Organización de las Naciones Unidas indican que entre enero de 2008 y diciembre de 2009 se perderán esa cantidad de empleos.


De ser así, el número de individuos sin trabajo ascenderá a 210 millones, lo que puede ser mayor de agravarse las condiciones planetarias.


El presidente de la OIT, Juan Somavía, alertó sobre esta situación, y aclaró que aún cuando salgamos de estas crisis la situación es terrible, porque antes había otra peor, la continuación de la pobreza masiva en el mundo.


Según el trabajo de Toussaint, la debacle económica y financiera afectará cada vez más a los países en desarrollo, aunque aun algunos creen estar a salvo, pero la globalización capitalista no desconectó unas economías de otras.


Por su parte, aunque el cambio climático y sus temibles daños hayan desaparecido del primer plano de actualidad, el proceso continúa en marcha a escala planetaria, recordó el especialista.


Las naciones pobres serán también las más afectadas en este caso, concluyó.

Fuente: www.prensa-latina.cu

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0135/17 NOTAM – A0135/17 MNMG.- 1711232000/1711232200 RADAR SECUNDARIO DE VIGILANCIA NO UTILIZABLE. A0135

AIC

AIC – A25-2017 AIC – A25-2017 A25-17 Alerta Fiebre Amarilla. A25-17 Alerta Fiebre Amarilla