Coletazos de crisis financiera recrudecen en Europa emergente

Inicio » Noticias » Coletazos de crisis financiera recrudecen en Europa emergente

Un acuerdo con el FMI estabilizó el lunes a la vapuleada moneda húngara, pero una degradación de la calificación crediticia de Rumania a “basura” mostró que la onda expansiva de la crisis global sigue extendiéndose por los mercados emergentes.


Después de acordar un préstamo de 16.500 millones de dólares con Kiev para levantar a la alicaída economía ucraniana, el FMI dijo el domingo que cerraría un acuerdo con Budapest en los próximos días para reforzar la estabilidad de Hungría.


Enfrentando la peor crisis financiera desde 1930, la Europa emergente ha observado cómo los inversionistas extranjeros, alguna vez optimistas sobre las perspectivas de la región, se deshacen de sus activos.


Existe preocupación particularmente de que países como Ucrania, Rumania, Hungría, Bulgaria y los países bálticos no sean capaces de manejar su gran deuda externa, lo que podría activar crisis financieras.


La noticia del acuerdo de Hungría y el FMI impulsó al florín un 2 por ciento. La moneda se había hundido casi 20 por ciento el último mes, lo que había asustado a los inversionistas en todo el ex bloque comunista, anteriormente visto como más seguro que la mayoría de otras economías emergentes.


“El propósito es crear una red de seguridad para Hungría”, dijo el primer ministro Ferenc Gyurcsany en referencia al paquete del Fondo.


El presidente del Banco Central de Turquía dijo que recibiría de buen grado algún tipo de acuerdo con el FMI, sumándose a las crecientes llamadas al Gobierno para alcanzar un trato.


Budapest acudió al FMI para rescatar a sus mercados después que los inversionistas se deshicieron de sus activos debido a preocupaciones sobre su sistema bancario y sobre el financiamiento de su enorme deuda externa.

Fuente: lta.reuters.com

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0122/17 NOTAM – A0122/17 MNMG.- 1710120500 / 1711251100 DIARIAMENTE DE LAS 0500 HASTA LAS 1100UTC PISTA 10/28...

AIC

AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 Suspendidos cobros en el AD BRASILES. C26-17 Suspendidos cobros en...