Celebran primera discusión en ONU sobre crisis financiera

Inicio » Noticias » Celebran primera discusión en ONU sobre crisis financiera


Eminentes especialistas en economía y embajadores de países miembros de la ONU iniciaron hoy un debate sobre la presente crisis financiera mundial, en la primera sesión de este organismo dedicada a tratar ese problema.


Las discusiones estarán conducidas por un panel integrado por el profesor estadounidense y Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el académico indio Prabhat Patnaik y el profesor japonés Sakiko Fukuda.


El panel de especialistas cuenta también con la participación del ecuatoriano Pedro Páez, el kenyano Calestous Juma y el belga Francois Houtart.


“La idea es reunir elementos para un documento que sirva de base a la reunión de alto nivel sobre reforma de las organizaciones financieras internacionales, prevista para principios del 2009”, según el portavoz de la Asamblea General, Enrique Yeves.


La elaboración de ese documento estará a cargo de una fuerza de tarea propuesta la semana pasada por el presidente de la Asamblea General, el diplomático nicaragüense Miguel d’Escoto, para revisar de manera integral el sistema financiero internacional vigente.


La formación de ese equipo será anunciada al término de las discusiones de hoy sobre crisis financiera.


El premio nobel Stiglitz estará al frente de esa fuerza de trabajo que tendrá la tarea de revisar instituciones financieras como el Banco Mundial y el Fondo monetario Internacional, establecidas en 1944 en Breton Woods, Estados Unidos.


“Uno de los puntos en el debate de hoy entre los especialistas y representantes de Estados miembros se refiere a las bases ética y social para reformar el presente sistema económico internacional”, dijo Yeves a Prensa Latina.


Añadió que otros temas de debate son las consecuencias globales de la presente crisis financiera y su impacto en las perspectivas de crecimiento y desarrollo de las naciones del tercer mundo, así como los mecanismos para tratar las causas que la han motivado.


La reunión también deberá valorar opiniones y las posibles acciones requeridas, incluidas una profunda reforma de las estructuras financieras y cual debe ser el papel de la Asamblea General, indicó el portavoz oficial.


En su condición de presidente de ese supremo organismo de la ONU, el ex canciller D`Escoto insistió en la necesidad de un nuevo orden económico internacional más estable.


“No podemos continuar con las mismas viejas estructuras financieras que han conducido al mundo a esta crisis y cuyas consecuencias aún son imprevisibles”, indicó el veterano diplomático nicaragüense.


Autor: Tomas Anael Granados Jimenez

Fuente: www.prensa-latina.cu

Comentar

 

Archivo

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/18 NOTAM – A0098/18 MNXX.-  1810111600 / 1810111700  RADAR METEOROLOGICO LAS NUBES NO...

AIC

AIC – C2-2018 AIC – C2-2018 AIC – C2-2018 OPS Y MANT. DE ACFT AGRICOLAS. C2-18 OPS Y MANT. DE ACFT AGRICOLAS