Cae pronóstico de usuarios de avión

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De 10% que se prevía este año, bajó a 3.5% en México Las expectativas de crecimiento en el número de usuarios de avión en México se han ajustado a la baja, luego de los problemas financieros que han puesto en jaque a la economía mundial. A decir del director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, a principio de 2008 las perspectivas indicaban que habría un aumento de más de diez por ciento en el flujo de pasajeros nacionales con respecto a 34.3 millones que hubo en 2007; pero tras el aumento en el precio de los boletos de avión a causa del repunte del costo de la turbosina, la expectativa se redujo hasta cinco por ciento.


No obstante, los últimos acontecimientos que aquejan a la economía global obligó a una nueva revisión de las previsiones a la baja, de tal forma que el pronóstico más optimista hasta el momento indica que la cifra de usuarios del transporte aéreo en México no crecerá más de 3.5 por ciento,en comparación con 2007.


López Meyer coincidió con el pronóstico de las autoridades del sector turístico, en que el flujo de viajeros estadunidenses que, tras la crisis, han decidido dejar de viajar a Europa y mejor venir a México, ayudará a mantener en crecimiento la ocupación de los vuelos desde EU hacia nuestro país. A unas semanas de haber asumido su nuevo cargo en Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer aseveró que uno de sus propósitos será apoyar a las aerolíneas para que sus operaciones sean más eficientes.


Explicó que dentro de las labores de ASA sólo habría oportunidad de reducir los costos operativos de las líneas aéreas en lo que se refiere al manejo del transporte de combustible, a través de la revisión de los precios que ofrecen las compañías transportistas y Pemex para surtir de turbosina a todos los aeropuertos del país. El director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Agustín Arelllano, dijo que a raíz de las notas publicadas en Excélsior, así como por peticiones de varios legisladores respecto a “supuestas fallas y porcentajes de confiabilidad en los sistemas de radar en México”, a fines de año se iniciará una auditoría a dichos aparatos.


Mencionó que el retraso en dicha supervisión se debe a que no hay personal disponible de la Organización de Aviación Civil Internacional para realizarla. Dijo que de darse un recorte al presupuesto para 2009, no se verá afectada la implementación del nuevo sistema de radares en los centros restantes del país.

Fuente: www.exonline.com.mx

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