Baja costo de vuelos desde Europa

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Las tarifas aéreas clase turista en rutas desde Europa descendieron 12.5 por ciento durante el segundo trimestre de 2008, luego del elevado crecimiento que registraron en los primeros tres meses del año, reportó American Express. En su informe Business Travel Monitor para la región Europa, Medio Oriente y Africa (EMEA, por sus siglas en inglés), la firma comercial indicó que el aumento en los precios en el barril de petróleo afectó más en el primer trimestre y no tanto en el segundo. Aclaró que la bajada entre los meses de abril a junio se debe fundamentalmente al descenso de la demanda por parte de los viajeros, lo que se convirtió en un problema adicional para las aerolíneas.


El estudio reveló que durante el primer trimestre del año el incremento del precio del petróleo propició una subida del 7.1 por ciento en las tarifas aéreas más baratas, la llamada “clase turista con restricciones” o “Economy Lowest”. El aumento de precio en este tipo de tarifas se ha notado especialmente en los vuelos de larga distancia, que tienen un gasto importante de combustible, como los destinos de Latinoamérica y el Caribe, un 29.2 por ciento, y Estados Unidos y Canadá 15.5 por ciento.


Sin embargo, las tarifas en otras clases variaron muy poco sus precios, permaneciendo relativamente estables en vuelos nacionales (en España) y en los de corta y larga distancia, precisó el texto de la compañía comercial.


En tanto, las tarifas aéreas en la clase turista más barata, “Economy Lowest”, descendieron en el segundo trimestre a medida que se produjo una menor demanda por parte de los viajeros, y que registró un descenso trimestral del 12.5 por ciento. La tendencia bajista pudo observarse en todas las categorías, incluyendo los vuelos nacionales, con una caída del 11.5 por ciento, los de corta distancia un 11.7 por ciento, y los de larga distancia a Latinoamérica y el Caribe 26.6 por ciento.


Sin embargo, las tarifas para las otras clases no sufrieron apenas cambios, a pesar de la agitación que está experimentando el mercado. En términos interanuales, el principal cambio produjo también en la clase turista con restricciones, donde las tarifas fueron un 10.9 por ciento más baratas que las del segundo trimestre de 2007, aunque la tarifa de clase “Business” con restricciones también registró un descenso del 4.3 por ciento. Según la compañía comercial, la iniciativa “cielos abiertos” en el mercado aéreo civil a inicios del segundo trimestre “refleja el impacto que puede tener la competencia en las tarifas”.


Expuso que la tarifa media en clase “Business” disminuyó gracias a la nueva competencia, por ejemplo, un vuelo de Londres a Nueva York (JFK) registró un descenso del 24 por ciento. Para Javier Mejía, vicepresidente de ventas y relaciones con clientes de American Express en España, “las condiciones comerciales para las líneas aéreas han empeorado durante la primera mitad del año”.


Explicó que “en este periodo 24 compañías se han declarado en bancarrota” (algo menos del 50 por ciento de estas compañías tienen sede en Europa). Aseguró que aunque los precios de la clase turista han fluctuado en Europa, el promedio de las tarifas en otras clases han permanecido relativamente estables.

Fuente: www.elporvenir.com.mx

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