Aerolíneas y el Gobierno abren la última etapa de negociación

Inicio » Noticias » Aerolíneas y el Gobierno abren la última etapa de negociación

Todo parece indicar que hasta que se encuentren en El Salvador, en la Cumbre Iberoamericana, los presidentes de la Argentina, Cristina Kirchner, y de España, José Luis Rodríguez Zapatero, la expropiación de Aerolíneas Argentinas quedará en una suerte de impasse negociada por ambas partes. El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, fue el encargado de dar la versión oficial.


“Nosotros cumplimos estrictamente lo que dice la ley. Eso significa el rescate de Aerolíneas Argentinas y Austral a través de la compra de acciones”, dijo ayer el funcionario. Marsans también se sumó a la pacificación mediática. “Confiamos en el proceso de negociación con el Estado argentino para la venta de Aerolíneas Argentinas y Austral”, dijo la empresa mediante un comunicado.


“Para superar las diferencias, llamemos a un tercer valuador que determine cuánto valen las compañías, tal como se establece en el acta acuerdo”, afirmó Jorge Molina, director de Aerolíneas Argentinas y Austral en representación de Marsans. Pero más allá de la avanzada mediática, el problema más grande que existe en la negociación es la profunda desconfianza que se tienen las partes.


La caída de los mercados españoles, afectados por la decisión de estatizar el sistema de jubilaciones privadas anunciada por el Gobierno el martes pasado, pesó fuerte en la decisión de esperar hasta que los dos presidentes se vean la cara en El Salvador. Ayer hubo contactos de gobierno a gobierno, donde habrían acordado una suerte de tregua en la negociación.


“La decisión de ir hacia una expropiación está tomada, hay que ver el momento”, dijo una fuente que participa de la negociación. De hecho, en la última reunión formal que hubo entre las partes, el martes a la noche, un alto funcionario del Gobierno les habría adelantado a los españoles la decisión de concretar la expropiación esta semana.


Formalmente, ayer sucedieron dos cosas. Por un lado, el Gobierno citó a la empresa para el miércoles próximo a una reunión en la que se discutirían las tasaciones. Por el otro, el Tribunal de Tasaciones de la Nación (TTN) presentó formalmente en el Congreso la valuación que realizó el Estado.


Sorpresa La reunión convocada sorprendió a los negociadores del grupo Marsans. “La verdad es que ya se discutió y lo que habría que hacer es llamar a una tercera tasación y someterse a ella. Estamos muy lejos de los valores. Me huele que están ganando tiempo”, dijo uno de los negociadores españoles.


Las diferencias, por cierto, son enormes, ya que mientras el Credit Suisse, contratado por Marsans, dice que Aerolíneas y Austral valen entre 250 y 400 millones de dólares, el TTN considera que las compañías tienen un valor negativo de entre 600 y 832 millones de dólares. En este sentido, el TTN informó ayer a la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones que Aerolíneas Argentinas y Austral “no tienen precio”, ya que su patrimonio neto es negativo y asciende a los US$ 832 millones.


El testimonio brindado ayer en el Senado por el presidente del Tribunal de Tasación, Daniel Martin, y su equipo de colaboradores fue lapidario para las aspiraciones de la compañía de capitales españoles, ya que además del enorme pasivo también apuntó severas irregularidades en la administración de los bienes de Aerolíneas y Austral por parte de Interinvest (la empresa propietaria). Así, en el informe entregado ayer a los legisladores se detalla que dos locales ?en Guayaquil y Río de Janeiro? hoy están alquilados a una casa de comida china y a una cadena de farmacias, respectivamente.


De acuerdo con el trabajo, el 58% de la flota de ambas aerolíneas “es chatarra” en un contexto de “aviones canibalizados” por parte de sus actuales propietarios. Como si todo esto fuera poco, dice el TTN, por leasing de varias de esas aeronaves se pagan 2,3 millones de dólares. “Esto habla de desidia”, afirmó Martin. Consultado por La Nacion acerca de si existía un vaciamiento, el funcionario fue cauto:


 “Nosotros decimos en el informe que hay una descapitalización de la empresa”. Marsans, en una nota enviada a Jaime, dice que la copia de la tasación del TTN “es técnicamente objetable, tendenciosa y alejada de los estándares internacionales”. Allí solicitó, además varios anexos que según el grupo, no les entregaron.

Fuente: www.lanacion.com.ar

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – C0104/17 NOTAM – C0104/17 MNPC.- 1711161930 / 1711162130 VOR/DME IDENTIFICACION PZA CANAL 76X FRECUNECIA 112.9...

AIC

AIC – A25-2017 AIC – A25-2017 A25-17 Alerta Fiebre Amarilla. A25-17 Alerta Fiebre Amarilla