SITA y Stratech se alían para crear un sistema que detecte objetos extraños en las pistas de despegue

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SITA, proveedor de infraestructuras de red y soluciones para la industria del transporte aéreo, se ha asociado con el fabricante Stratech Systems para crear un sistema inteligente que detecte objetos y cuerpos extraños en las pistas de despegue, ante el incremento de los costes ocasionados a las aerolíneas por este motivo que cifró en 4.000 millones de dólares (2.760 millones de euros), informó el proveedor en un comunicado.


El nuevo sistema de vigilancia identificará en tiempo real los cuerpos extraños –conocidos en el argot aeronáutico como FOD, por sus siglas en inglés– a través de un rastreo y enviará sus datos a una pantalla para que sean evaluados por el personal de tráfico aéreo.


El dispositivo, ‘iFerret’ fabricado por Stratech, ha sido probado “con éxito” durante 15 meses ante diferentes circunstancias meteorológicas resultando “válida” en todas las situaciones. Actualmente, está siendo utilizado en dos pistas del aeropuerto de Changi, en Singapur.


Según detalla SITA en su nota, “el sistema de detección FOD fue capaz de identificar con fiabilidad objetos extraños desde 2 centímetros de tamaño esparcidos por la superficie de una pista bajo precipitaciones de 16 milímetros a la hora”. Además, “resultó fiable en condiciones nocturnas y con factores ambientales como movimientos de aviones, alumbrado ambiental, lluvia, sombras y nubes”.


El vicepresidente de Aplicaciones de SITA, Bruno Frentzel, recordó que los objetos extraños en las pistas “no son sólo un tema de seguridad fundamental, sino que también suponen unos costes directos anuales de 4.000 millones de dólares para la industria de la aviación”. Asimismo, apuntó que este coste “podría duplicarse o triplicarse” si se tienen en cuenta los “costes indirectos” por esta causa, como los provocados por los retrasos en los vuelos”.


En esta línea, Frentzel se mostró satisfecho de contribuir a minimizar las interrupciones en los vuelos al “mejorar el rendimiento de los aterrizajes”. “Al haber un menor daño para las hélices del avión, lo que afecta al rendimiento del motor, se ayudará también a las aerolíneas a reducir su factura en combustible y las emisiones de carbono”, aseguró.


Por su parte, el presidente ejecutivo de Stratech, David K.M. Chew, explicó que el personal de tráfico aéreo y de operaciones de tierra podrá evaluar visualmente los FOD identificados por medio de una pantalla remota sin necesidad de tener que acudir físicamente a la pista.


La Administración Federal de la Aviación de Estados Unidos ha decidido incorporarlo de cara al próximo invierno en el aeropuerto internacional Hare de Chicago, donde última sus pruebas.

Fuente: www.europapress.es

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