SCT no impulsará fusión de aerolíneas

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Representantes sindicales del sector aéreo se reunieron con el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Humberto Treviño, para que pusiera en claro los términos y avances en los que se dará la fusión de las aerolíneas que propuso la dependencia federal hace unas semanas.


Sin embargo, el funcionario aseguró que esta dependencia no impulsa dicha fusión, porque ni siquiera puede sugerirlo como en su momento lo mencionó el titular de la dependencia federal, Luis Téllez.


El funcionario aclaró que sería razonable que la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) evalúe el tema para determinar si mantiene su postura de permitir la fusión o no, dado que las condiciones de mercado aéreo han cambiado desde 2006.


Treviño destacó que existe una sobreoferta (de alrededor de 50 por ciento) y mucha competencia en el mercado, por lo que la SCT sugiere a los operadores que reduzcan sus rutas, frecuencias, disponibilidad de asientos de manera temporal, y que consulten a la Cofeco si la fusión es legal y legítima.


También agregó que hasta ahora no hay interesados formales para llevar a cabo una fusión.


Durante la reunión de los líderes sindicales de la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (Fedssa) con funcionarios de la SCT, se expuso que en el segundo semestre de este año se estima que habrá un total de 16.2 millones de pasajeros, que equivaldría a un crecimiento anual proyectado de diez por ciento contra 2007.


Los representantes de la Fedssa enfatizaron que el cambio en las condiciones del mercado aéreo fue provocado por una visión política de Estado sumamente errática, así como un marco legal inadecuado, lo cual fue denunciado en su momento por los agremiados.


“Ello no permitió regular la entrada de nuevos concesionarios de bajo costo y evitar la depredación de las tarifas y las rutas aéreas, además de la firma y renegociación de varios convenios bilaterales aéreos, principalmente con Estados Unidos, cuyas aerolíneas han arrasado con el mercado nacional”, señaló Tomás del Toro, líder de Fedssa.


De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), durante el primer semestre de 2008 el número total de pasajeros transportados creció 9.7 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2007.


Aunque las cifras favorecieron a las aerolíneas de bajo costo (Volaris, Interjet, Viva Aerobús, Avolar y Alma), también beneficiaron a las filiales de Aeroméxico y Mexicana de Aviación, Connect y Click, respectivamente, debido a la transferencia de rutas aéreas que operaban las dos troncales.


“Los datos de la DGAC contradicen el discurso de las aerolíneas a las que los trabajadores han apoyado en la reducción de costos por varios millones de dólares, a través de distintos convenios. No obstante, las empresas se aferran en resolver su crisis financiera en los juzgados, como es el caso de las demandas contra los sobrecargos por parte de Aeroméxico y Mexicana”, señalaron los sindicalizados a los funcionarios de la SCT.


Según Tomás Del Toro, Mexicana de Aviación afirma estar en número rojos, pero hasta ahora no ha explicado con qué dinero intentó comprar a Aeroméxico.


Por ello, la Fedssa solicitó a la autoridad actuar de manera urgente y decidida a revisar y, en su caso, homologar las leyes y reglamentos de la aviación, no sólo a nivel de los tres gobiernos del país, sino a nivel internacional, además de ser constante en la revisión financiera de las líneas aéreas para hacer que México sea un país altamente demandante de los servicios aéreos, con viabilidad y estabilidad en los empleos.


A pesar del constante incremento en el precio de la turbosina y de la entrada en operación de las aerolíneas de bajo costo en 2005, Aeroméxico y Mexicana de Aviación han logrado mantener su participación de dominancia en el mercado aéreo nacional en los últimos tres años y medio.


Así lo aseguraron los líderes sindicales de la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo.


Gilberto López, titular de la DGAC, comentó que aún cuando se estimó a principios de año el impacto del precio del combustible en la industria aérea, todavía se observa un crecimiento sano en la aviación.


“Tener crecimientos en los mercados de cuatro o cinco por ciento, es muy sano. Depende del impacto que tenga la suspensión de Aerocalifornia y de otras aerolíneas potenciales a ser estacionadas por adeudos, así como de la temporada baja en la segunda mitad del año, por lo que es previsible se tenga un alza promedio anual de cinco o seis por ciento.”


Al respecto, Tomás del Toro, líder de la Fedssa, cuestionó que si bien la situación de Aeroméxico y Mexicana no es ficticia por el precio del combustible, puede ser que su nivel de gravedad sí, porque los porcentajes de participación de mercado dejan entrever que las empresas no están al borde del colapso financiero, lo que “forzosamente” se tenga que resolver a costa de la precarización de los contratos colectivos, salarios, prestaciones o despido de los trabajadores.


Vale señalar que hace una semana el director general de Mexicana de Aviación, Manuel Borja, desechó la posibilidad de una posible fusión con Aeroméxico, ya que tal medida corresponde única y exclusivamente a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).


“Nosotros hemos pensado desde hace tiempo en tener una línea aérea fuerte, con el fin de consolidar al mercado mexicano y competir internacionalmente, pues no es posible que se tengan 14 aerolíneas cuando las condiciones se han agravado a escala mundial”, expuso.


El directivo explicó lo anterior en conferencia de prensa, al término de la firma del primer Contrato Colectivo de Trabajo de la nueva empresa de Mexicana de Aviación, Unidad de Negocios MRO, con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).


“Tener tantas líneas aéreas en un mercado del tamaño del mexicano no tiene mucho sentido; el año pasado intentamos comprar Aeroméxico, pero la Cofeco no estuvo de acuerdo con el planteamiento y rechazó nuestra posibilidad”, dijo.

Fuente: ExOnline

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Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

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