Pérdidas por 27 millones de aerolínea Pluna

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El gobierno admitió que en el primer año de funcionamiento de la línea aérea uruguaya Pluna registró pérdidas por 27 millones de dólares.


La empresa aérea uruguaya estatal, fundada en 1936, se asoció en julio del año pasado con el consorcio internacional privado Leadgate, encabezado por el presidente y gerente general argentino, Matías Campiani. Leadgate tiene el 75% de las acciones y el estado el 25%.


La crisis de la línea aérea estalló cuando este mes Pluna S.A. anunció que abandonaba la frecuencia entre Uruguay y España.


Las pérdidas fueron admitidas por el ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi durante una interpelación en el Senado que duró hasta la madrugada del miércoles. En la sesión de 14 horas también fue citado el ministro de Economía, Danilo Astori.


Los dos ministros, fuertemente cuestionados por los senadores del partido Nacional y Colorado, sostuvieron con manejos de distintas cifras y perspectivas sobre los “planes estratégicos” que Pluna es viable.


Los dos ministros expresaron la esperanza que Pluna S.A. revierta su situación con el crecimiento de los servicios regionales que cumple a la Argentina, Brasil, Santiago de Chile y pronto al Paraguay.


El senador del opositor partido Nacional Carlos Moreira no sólo objetó las pérdidas sino que afirmó que el estado es garante en la compra siete aviones Bombardier adquiridos a un costo de 175 millones de dólares a una empresa canadiense para los vuelos regionales. Cinco de ellos ya operan regionalmente.


“Ha habido alteraciones y modificaciones sustanciales en las condiciones a beneficio de Leadgate en el contrato original. A un contrato le sucedió otro contrato, siempre concediendo más al privado. La mayoría de las obligaciones son para el estado. Parece un contrato del reino del revés”, sostuvo Moreira.


Rossi sostuvo que Uruguay “no debe prescindir de Pluna en el presente ni el futuro. Continuaremos con el esfuerzo”.


Astori, por su lado, defendió también la asociación y dijo que “los números son auspiciosos. Las rutas del puente aéreo con Argentina, Santiago de Chile y San Pablo son rentables”.


Astori dijo que antes de la asociación, las pérdidas de Pluna “eran de 51 millones (de dólares).


Pese a las afirmaciones de la oposición, ambos ministros fueron respaldados en sus puestos ya que el gobierno del Frente Amplio tiene mayoría en el Senado. Los senadores respaldaron las gestiones de ambos por 16 votos contra 13.

Fuente: Houston Chronicle

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