Los países latinos siguen atrayendo al turista nipón, a pesar de la crisis

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La feria de turismo más importante de Japón, “JATA Wold Travel Fair”, una de las mayores de Asia, abrió las puertas el viernes bajo la amenaza de la crisis, pero con buenas perspectivas para países latinoamericanos como México o Brasil. La feria, que se prolongará todo el fin de semana, tiene representación de 136 países y regiones que competirán por seducir a uno de los principales mercados emisores de turistas de Asia.


El sector turístico, especialmente vulnerable a las épocas de vacas flacas, aguarda temeroso al golpe de la crisis en las cuentas de resultados de hoteles, aerolíneas y turoperadores. En todo el mundo desarrollado los consumidores comienzan a notar la crisis, por lo que aumenta la competencia por los turistas japoneses, especialmente cotizados por su poder adquisitivo y por su tendencia a comprar.


Se esperan más de 100.000 visitantes y cerca de 1.300 expositores, con una gran representación de países latinoamericanos entre los que destacan con pabellón propio México, Brasil y Perú, además de España. Representantes de esos destinos, que han realizado un esfuerzo patente de promoción en la feria, constataron que la crisis comienza a hacerse sentir, pero en todos los casos respondieron a Efe que sus respectivos países tienen buenas perspectivas a pesar de todo.


El delegado de la oficina de turismo mexicana en Japón, Guillermo Eguiarte, afirmó que, más que crisis, lo que el sector mexicano está experimentando es un cambio: “antes los japoneses viajaban más veces a más sitios cercanos, ahora sin embargo vuelan menos, pero a destinos de larga distancia”. Según explicó Eguiarte, el turismo nipón en México se centra principalmente en cuatro partes: el Caribe de Yucatán, México DF y la ruta de la plata, la gastronomía y folclore de Oaxaca, y los paisajes del Norte y Baja California.


Muchos japoneses se quedarán en casaLa economía de los países emisores de turistas ha dejado de estar boyante y puede que este año muchos de los veinte millones de japoneses que salen de su país cada año se queden en casa. Sin embargo, las estadísticas apuntan a que, hasta junio, México ha recibido este año más turistas que el año pasado.


El presente parece también bastante halagüeño para la delegación brasileña, que animó su pabellón con la actuación de cuatro bailarinas de samba y el numeroso público masculino que las observaba. El sector turístico brasileño se beneficia este año de las celebraciones del centenario de la primera emigración japonesa a Brasil.


Laércio Branco, director de promoción del turismo de Mercosur en Japón, explicó a Efe que cada año 70.000 japoneses visitan Brasil, el país que acoge a la segunda mayor comunidad nipona en el extranjero. Y a pesar de la crisis, según Branco, el objetivo de las autoridades brasileñas es incrementar en dos años este número hasta los 100.000 japoneses.


El representante peruano, Julio Vidalón, explicó por su parte que Japón es el mercado prioritario en Asia para Perú. ada año 35.000 japoneses visitan Macchu Picchu, la Amazonia y otros destinos turísticos peruanos y a pesar de la crisis, que según Vidalón se nota “mucho”, las autoridades peruanas calculan que en un año lograrán aumentar esa cantidad en un 10 por ciento.

Fuente: www.hosteltur.com

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