Líneas nacionales plantean compartir rutas a EEUU

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Proponen crear alianzas entre compañías aéreas de este y otros países.
Las líneas estadounidenses siguen trabajando igual y el INAC no ha dicho si habrá cambios.

En el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil siguen sosteniendo reuniones con los representantes de las líneas aéreas venezolanas y extranjeras. Aún no hay conclusiones sobre la medida que anuncia menos ofertas de vuelos a Estados Unidos, pero las compañías nacionales están planteando compartir frecuencias con las del Norte.


Seguro de que la solución no es reducir la oferta de las compañías de EEUU, el presidente de la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo, William Bracho, señala que pusieron sobre la mesa la idea de aumentar el número de viajes al Norte, con códigos compartidos que permitan sociedades en las que una línea ofrece los servicios de otra.


La idea es establecer acuerdos en los que dos aerolíneas vendan un mismo vuelo comercial. Se trata de una figura que, de acuerdo con Bracho, “tiene más de 20 años en el mercado internacional”, y, que permite a una empresa vender los pasajes de sus socios, así como disponer de sus aviones, equipos y tripulantes. Es, por ejemplo, el caso de American, British Airways, Iberia y otras siete empresas que integran la alianza One world.


Está claro, de cualquier modo, que ese acuerdo no será posible en Venezuela de inmediato. En nombre de las líneas nacionales, Bracho señala que están en capacidad de conseguir más aviones en un par de meses, pero deja claro que Santa Bárbara, Avior o las otras empresas venezolanas que no van a EEUU, no pueden materializar códigos compartidos en nueve días.


Basado en un “desequilibrio a favor de las empresas estadounidenses”, el Gobierno notificó el 10 de septiembre a las empresas American Airlines, Continental y Delta que sus operaciones serían reducidas a partir del 28 de este mes. El INAC, no obstante, aún no ha informado cómo instrumentará la decisión.


Los gremios que reúnen a las líneas aéreas, las asociaciones de agencias de viajes y varios expertos en aviación civil han advertido que la reducción de vuelos puede disminuir la oferta, elevar las tarifas y crear un mercado negro con tráfico de pasajes aéreos. Esta historia de cualquier forma no es nueva: el INAC anunció en 2006 la misma medida que ahora promete reducir los vuelos de las tres líneas estadounidenses que hay en el país. La idea era equilibrar el mercado, pero al final no hubo cambios. En las cámaras de líneas venezolanas y estadounidenses confían en que esta vez sí habrá resultados. Reconocen que las revisiones de hoy y de 2006 están aderezadas por las relaciones binacionales entre Venezuela y EEUU. Washington se negaba hace 2 años a aumentar la categoría aérea en la que había clasificado a Venezuela, ahora pone en tela de juicio la seguridad de los aeropuertos en materia de terrorismo y actos de interferencia ilícita.

Fuente: internacional.eluniversal.com

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