La OPEP debate reducir sobreoferta mientras petróleo cae a menos de USD 100

Inicio » Noticias » La OPEP debate reducir sobreoferta mientras petróleo cae a menos de USD 100

Los precios del barril de petróleo cayeron a menos de 100 dólares el martes por primera vez en cinco meses, mientras aumenta la presión para que Arabia Saudita acepte reducir su sobreproducción de crudo en una reunión de la OPEP este martes en Viena.


La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debate en este momento en Viena un ajuste de su sobreproducción de petróleo para defender los precios, aunque mantendría su cuota oficial de producción para no asustar demasiado a los consumidores. Arabia Saudita, primer productor mundial de oro negro y jefe de facto de la OPEP, es el país con mayor sobreproducción del cartel, con unos 600.000 barriles por día por encima de su cuota oficial, por lo cual tendría que emprender el mayor recorte de su oferta real.


Como recomendó el comité de política interna de la OPEP (MMC), se debe “hacer un ajuste de los niveles de sobreproducción que hay ahorita en el mercado, eso es lo que sí deberíamos reducir”, dijo el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, tras el inicio de la reunión. La OPEP mantendría no obstante su nivel oficial de producción, situado en 29,67 millones de barriles por día, precisó. Ramírez estima que el mercado tiene actualmente una sobreproducción de entre un millón y 1,5 millones de barriles diarios de crudo.


Al igual que otros países miembros de la OPEP, Venezuela teme que esta sobreoferta se sume a la caída de la demanda provocada por la crisis económica en el mundo desarrollado y genere un colapso de los precios. “Esperamos que esa recomendación (del MMC) sea generosamente aceptada por los colegas que han salido de la cuota”, dijo a la AFP el ministro de Minas y Petróleos de Ecuador, Galo Chiriboga. “No respetar las cuotas implica desconocer los fundamentos de la OPEP”, añadió.


El ministro de Petróleo de Kuwait, Mohamed al Olaim, se pronunció en el mismo sentido que sus colegas de Ecuador y Venezuela. “Decimos que no a un recorte (oficial de la producción) pero los países deben respetar sus cuotas”, dijo Olaim. El MMC está integrado por Irán, Kuwait, Nigeria y el secretario general del cartel. En general sus recomendaciones son aceptadas por el resto de la OPEP, que agrupa a 13 países y suministra un 40% del crudo mundial. Según la consultora PFC Energy, con sede en Washington, “la OPEP ha acordado recortar su producción en relación a los niveles actuales, que superan las cuotas oficiales”, y se dispone a recortar su oferta real en 500.000 barriles diarios.


El precio del petróleo, que el 11 de julio subió a un récord histórico de 147 dólares el barril, cayó el martes a menos de 100 dólares en Londres por primera vez en cinco meses, debido a la desaceleración económica en el primer mundo, señales de una disminución de la demanda y la recuperación del billete verde. El barril de petróleo Brent para entrega en octubre cayó hasta los 99,04 dólares en Londres. Luego cerró a 100,34 dólares, en baja de 3,10 dólares. El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en octubre cerró a 103,26 dólares en Nueva York, en declive de 3,08 dólares.


“¿Qué es tan mágico sobre los 100 (dólares)? ¿Qué pasa con la magia de 110? ¿De 140?”, dijo el poderoso ministro saudita, Alí al Naimi, consultado sobre la caída de los precios. “¿Para qué sirve tener más ingresos en un dólar débil? (Ahora) hay menos ingresos, (pero) mayor poder en el dólar”, añadió, sugiriendo que la recuperación del billete verde compensa el declive de los precios del barril. “Creemos que hay que mantener un punto cercano a los 100 dólares como un punto de partida”, indicó Ramírez, interrogado sobre el declive de los precios. “Sí nos preocupa que los precios estén por debajo de 100 (dólares); para nuestra economía estimamos que un precio razonable debe estar entre los 100 y los 120 dólares”, dijo Chiriboga.


La reunión de la OPEP en Viena, que comenzó a las 21H00 local (19H00 GMT) y se prolongará durante la madrugada debido al Ramadán, el mes de ayuno musulmán, es el primer encuentro oficial del cartel desde marzo pasado.

Fuente: es.noticias.yahoo.com

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas