Enap y Petroecuador iniciarían el próximo año explotación de petróleo pesado en Venezuela

Inicio » Noticias » Enap y Petroecuador iniciarían el próximo año explotación de petróleo pesado en Venezuela

Estatal chilena dice que el potencial de la zona es muy alto, pero que aún no se han firmado contratos.

La alianza entre Enap y Petroecuador para buscar recursos en la región va en serio. Hace una semana, la ecuatoriana firmó un acuerdo con la estatal PDVSA para explotar una vasta zona petrolera en Venezuela, al que se invitó a participar también a la chilena Enap y que comenzará a dar frutos, si no hay inconvenientes, en 2009.


Se trata del Bloque 5 de Ayacucho, en la franja del Orinoco, zona donde desde hace un tiempo Enap también fue invitada a explorar. Los recursos allí existentes son petróleos pesados, que obligan a hacer un trabajo de prerrefinación antes de su uso.


“El Bloque 5 de Ayacucho tiene un petróleo original en sitio (POES) estimado en 20 mil millones de barriles de crudo pesado, que podrán ser explotados por un consorcio de empresas públicas de Ecuador, Chile y Venezuela”, explicó Petroecuador.


Así, se concretaría una sociedad entre Enap y Petroecuador, actuando como operadores, y PDVSA, que representa al gobierno de Hugo Chávez y que no hace aportes financieros.


La venezolana da como un hecho que el Bloque 5 será explotado por las estatales chilena y ecuatoriana, las cuales tendrán ocho meses para cuantificar el crudo localizado en el área entregada.


“Una vez finalizado el proceso, las compañías podrían explotar el producto bajo la figura de empresa mixta y en alianza con el Estado venezolano”, agregó PDVSA.


“Según el programa de exploración y producción, estaremos trayendo parte de este petróleo a Ecuador desde el año próximo”, dijo el presidente de Petroecuador, Galo Chiriboga. Pese a los dichos tanto de PDVSA como de Petroecuador, en Enap señalan que todavía no se define cuál va a ser el modelo de negocios que se utilizará para la explotación del crudo en la franja del Orinoco y que, por lo mismo, aún no hay nada concreto. Además, aducen que todavía no hay contratos firmados.


Sí reconocen que la zona tiene gran cantidad de recursos, lo que la hace muy atractiva para eventuales tareas de explotación. “Técnicamente ya completamos los estudios y sabemos que Ayacucho tiene un gran potencial”, adujo una fuente oficial de la compañía chilena.


Hace meses, Enap fue invitada por PDVSA a realizar tareas de exploración petrolera en Venezuela. Y aunque a la local le interesó, todavía no recibe invitaciones formales para producir petróleo en ese país. Esta sería la primera señal al respecto.


Las grandes


En la zona están explorando firmas como Shell, Petrobras y Exxon.

Fuente: diario.elmercurio.com

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0144/17 NOTAM – A0144/17 MNMG.- 1712060000 / 1712312359 DIARIAMENTE DE LAS 0000 HASTA LAS 2359 UTC UBRAL...

AIC

AIC – A26-2017 AIC – A26-2017 A26-17 Categoria Migratoria ¨C¨ Visa Consulada. A26-17 Categoria Migratoria ¨C¨ Visa...