Bush autoriza a usar petróleo de Reserva Estratégica para atender la demanda

Inicio » Noticias » Bush autoriza a usar petróleo de Reserva Estratégica para atender la demanda

El presidente de EEUU, George W. Bush autorizó hoy la entrega de crudo de la Reserva Estratégica a petición de una petrolera para atender la demanda originada por el paso del huracán “Gustav”, y prometió ayuda para los cientos de miles de evacuados.


Bush, criticado hace tres años por su lenta respuesta al desastre que causó el huracán “Katrina”, se reunió hoy en la capital de Luisiana, Baton Rouge, con el gobernador de ese estado, Bob Jindal, y con los servicios de emergencia para supervisar las actividades de ayuda a la población y el restablecimiento de los servicios.


“Una compañía petrolera con operaciones en Luisiana solicitó anoche (por el martes) petróleo de la Reserva Estratégica y he ordenado que se entregue el crudo”, dijo Bush a la prensa después de visitar un centro de emergencias de Luisiana.


“Se ha puesto a disposición petróleo de la Reserva Estratégica, y lo seguiremos haciendo si las compañías lo requieren”, subrayó.


Ésta era una de las posibilidades que barajaba el Departamento de Energía la semana pasada para evitar que volvieran a repetirse los problemas de abastecimiento de hace tres años tras el “Katrina”.


La Reserva es una salvaguarda clave para asegurar el suministro de crudo en Estados Unidos y cuenta actualmente con 707,2 millones de barriles de petróleo.


Bush comprobó de primera mano la gran cantidad de árboles y postes caídos por toda la zona a consecuencia del “Gustav”, que a su paso dejó sin luz a más de 750.000 personas.


El presidente dijo que aunque “todavía hay mucho trabajo por hacer”, como el restablecimiento completo de la electricidad, “la primera fase de respuesta al ‘Gustav’ ha ido muy bien”.


De hecho, hoy comenzó el retorno hacia el sur de cientos de miles de personas, en coordinación con las autoridades locales, que habían evacuado una franja de hasta 100 kilómetros de ancho desde Slidell (este) hasta el municipio de Cameron, próximo al estado de Texas.


Desde el pasado sábado la ciudad de Nueva Orleans estaba casi desierta. Sólo un pequeño grupo de residentes que no acataron la orden de evacuación esperaban hoy a que llegara el suministro de agua y alimentos, ya que la falta de electricidad impidió la conservación de alimentos en refrigeradores.


“No nos fuimos porque estamos cansados de correr por los huracanes”, declaró a Efe Rodman Charles.


“No tenemos dinero para irnos a otra parte y además tenemos que cuidar de otras personas”, como de una vecina de edad avanzada ciega y que vive sola, añadió.


El alcalde de la ciudad, Ray Nagin, dijo que hubiese preferido postergar el retorno de los evacuados porque todavía los servicios públicos no funcionan y muchos vecindarios tienen las calles bloqueadas por árboles caídos, pero reconoció que la población quiere volver ya.


“En mi humilde opinión, estamos forzando el asunto, pero tendremos que lidiar con ello”, dijo Nagin.


Las columnas de automóviles y camionetas, repletos con familias, animales domésticos y maletas, empezaron a entrar antes del amanecer en el municipio de Jefferson.


Mientras, en la entrada del barrio del Chalmette un retén policial permitía el paso sólo a las personas que pudieran demostrar su domicilio en ese distrito.


En un intento por retrasar la vuelta de las familias a la zona, el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, dijo que “más de 2.500 empleados de la Agencia de Emergencias (FEMA) tramitarán las solicitudes para el pago de hoteles donde hayan tenido que alojarse los evacuados con pocos recursos”.


Una de las mayores emisoras de radio de Nueva Orleans ha iniciado su propia campaña de orden público.


Los locutores han decidido informar de las pocas estaciones de gasolina que han reabierto, e instan a los oyentes a que denuncien de inmediato cualquier intento de especulación que eleve los precios por encima de los habituales.

Fuente: www.finanzas.com

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas