Aviación Civil de Nicaragua con nuevo Marco Regulatorio

Inicio » Noticias » Aviación Civil de Nicaragua con nuevo Marco Regulatorio

El Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) como representante del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en temas aeronáuticos y como autoridad nacional en la materia, ha dado por finalizado el proceso de elaboración del moderno marco regulatorio para las operaciones aéreas de nuestro país. El nuevo marco regulatorio nicaragüense se encuentra contenido en las Regulaciones Técnicas Aeronáuticas (RTA´s).


“Arto. 10. Atribuciones y Funciones Técnicas del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC). Elaborar, aprobar, mantener actualizada y publicar la regulación técnica de la aeronáutica civil en armonía con las normas de la OACI, en especial en atención a las recomendaciones contenidas en los Anexos al Convenio sobre Aviación Civil Internacional y de conformidad con las fuentes de derecho consignadas en el artículo 6 de esta Ley. En especial, velar por el estricto cumplimiento del contenido de la presente Ley”, Ley General de Aeronáutica Civil – Ley 595


El proceso de elaboración del nuevo marco regulatorio dio inicio en el año 2007 a raíz de la conformación del nuevo Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil como lo establecía la Ley General de Aeronáutica Civil en vigencia desde diciembre del 2006.


Cada una de las Regulaciones Técnicas Aeronáuticas y sus correspondientes volúmenes de contenido, fueron realizadas en consonancia con las Normas y Recomendaciones del Organismo de Aviación Civil Internacional (OACI) contenidas en los 18 Anexos para cada una de las especialidades aeronáuticas, las cuáles tendrán un proceso de transición y aplicación para la industria aérea, acotó el Ing. Ricardo Cano Responsable del Equipo de Coordinación y Elaboración de las Regulaciones Técnicas Aeronáuticas del INAC.


Como parte de la estrategia que INAC ha implementado para el establecimiento de este nuevo marco regulatorio, se han divulgado y difundido cada una de las Regulaciones Técnicas Aeronáuticas entre su personal, la Empresa Privada, Instituciones de Gobierno afines a la actividad aérea y la Fuerza Aérea Nicaragüense. 


“Estamos trabajando arduamente con el objeto de hacer de la aviación civil nicaragüense una actividad sostenible, moderna, competitiva, regulada y segura, esto nos lo exige la Ley General de Aeronáutica Civil – Ley 595 y nos lo indica nuestro Gobierno Central (…), contamos con una ley nueva y con un marco regulatorio actual y moderno que debe ser adaptado y establecido en cada una de las especialidades aeronáuticas, es un proceso y un trabajo que apenas está iniciando”, expresó el Cap. Carlos Salazar, Director General del INAC.


El marco jurídico y regulatorio anteriormente utilizado en Nicaragua estaba contenido en el Código de Aviación Civil de 1956. Este marco se encontraba desfasado en muchas de las especialidades aeronáuticas y carecía de acciones concretas de aplicación.


El compendio de Regulaciones Técnicas Aeronáuticas (RTA´s) es:


RTA LPTA – Licencias al Personal Técnico Aeronáutico,
RTA OPS 1 – Transporte Aéreo Comercial (Aviones),
RTA OPS 2 – Aviación General (Aviones),
RTA OPS 3 – Transporte Aéreo Comercial (Helicópteros),
RTA OPS 4 – Aviación General Helicópteros,
RTA 2 – Reglas del Aire,
RTA 3 – Servicio Meteorológico para la Navegación Aérea,
RTA 4 – Cartas Aeronáuticas,
RTA 5 – Unidades de Medida de las Operaciones Aéreas y Terrestre,
RTA 10 Volumen I Radio Ayudas para la Navegación,
Volumen II Procedimientos de Comunicaciones
Volumen III Sistema de Comunicaciones (Parte-I Sistema de Comunicaciones de datos digitales) (Parte-II Sistema de Comunicaciones Orales),
Volumen IV Sistema de vigilancia y sistema anticolisión,
Volumen V Utilización del espectro de radiofrecuencias aeronáuticas,
RTA 11 – Servicios de Transito Aéreo,
RTA 12 – Servicio de Búsqueda y salvamento (SAR),
RTA 13 – Investigación de accidentes e incidentes de Aviación,
RTA 14 – Volumen 1 y Volumen 2 Diseño de Aeródromos Helipuertos,
RTA 15 –  Servicios de Información Aeronáutica,
RTA 16 – Protección del Medio Ambiente,
RTA 17 – Seguridad Protección de la Aviación Civil contra actos de interferencia Ilícita,
RTA 18 – Transporte sin riego de Mercancías Peligrosas por vía aérea,
RTA 21 Aceptación de productos y emisión de certificados,
RTA 39 – Directivas de Aeronavegabilidad,
RTA 43 – Manteniendo, reparación y modificaciones de Aeronaves,
RTA 45 – Marcas de nacionalidad y matriculas de Aeronaves.
RTA 111 – Empresas de Servicio Especializado Aeroportuario,
RTA 119 – Certificado Operativo para Escuelas, Trabajo Aéreo y Autorizaciones para Operador Aéreo Extranjero,
RTA 139 – Certificación y Operación de Aeródromos,
RTA 145 – Organizaciones de Mantenimiento Aprobada (OMA).


Las Regulaciones Técnicas Aeronáuticas (RTA´s) se encuentran disponibles en las Oficinas Centrales del INAC o bien en el sitio Web institucional (www.inac.gob.ni).


 

Fuente: Divulgación y Relaciones Públicas INAC

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas