Acusa ASSA ‘madruguete’ de Aeroméxico para modificar CCT

Inicio » Noticias » Acusa ASSA ‘madruguete’ de Aeroméxico para modificar CCT

Luego de una negociación de varios meses entre sobrecargos y Aeroméxico, la aerolínea de Banamex y de 14 empresarios más decidió “madrugar” al sindicato de sobrecargos para obtener 25 millones de dólares en ahorro, consideró Lizette Clavel, dirigente sindical.


Entrevistada luego de ofrecer una conferencia de prensa, la líder sindical dijo que fue sorpresivo el conflicto colectivo de naturaleza económica para modificar el Contrato Colectivo de los mil 500 trabajadores afiliados a la asociación sindical de sobrecargos de aviación.


“No lo esperábamos (la presentación del Conflicto), el 31 de mayo se firmó un convenio, estuvimos nosotros con la empresa teniendo comunicación formal por escrito diciendo que hacía falta cumplir con unas cláusulas del contrato, trabajando al día a día, negociando otras cosas como aperturas de jornada del vuelo a Shanghai, y otras cosas que estábamos negociando, y nunca se puso sobre la mesa”, expresó.


De favorecer el Tribunal a Aeroméxico, los sobrecargos perderían el 70 por ciento de sus ingresos, por lo que consideran injusto el litigio legal interpuesto.


Lizette Clavel expuso que los sobrecargos están dispuestos a ser más productivos y reducir costos para la empresa en tiempos de crisis, como lo demuestra la renuncia a ciertas prestaciones en mayo pasado, que significaron 3.8 millones de dólares en ahorro para la aerolínea.


Expresó que durante esas negociaciones la aerolínea solicitó estos ahorros por más de 25 millones de dólares, sin embargo, los sobrecargos respondieron que no podían otorgar tal monto, aunque encontraron algunas variables para reducir los costos.


Aeroméxico se manifestó en mayo pasado satisfecho con las negociaciones realizadas con sus sobrecargos, sin embargo, y sin buscar una nueva mesa de negociación para modificar el Contrato Coletivo de Trabajo, decidió imponer el conflicto colectivo de naturaleza económica, que permite a la empresa modificar las cláusulas del Contrato Colectivo ante una crisis financiera.


En respuesta a la solicitud de apoyo por parte de los sobrecargos, los sindicatos aéreos afiliados a la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo, comandado por Tomás del Toro, manifestaron y exigieron a la empresa se desista de tal conflicto presentado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ya que los trabajadores no son la causa de la crisis que atraviesan las aerolíneas en México y en el mundo.

Fuente: Terra / Grupo Reforma

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas