Seguirán dolarizadas las tasas aeroportuarias

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Argentina

La Corte Suprema resolvió que las llamadas “tasas aeroportuarias” que pagan las aerolíneas comerciales al Estado nacional y a Aeropuertos Argentinos 2000 seguirán abonándose en dólares y están al margen de la pesificación de los contratos dispuesta en 2001. Ayer, el máximo tribunal, que preside el ministro Ricardo Lorenzetti, resolvió la causa Mexicana de Aviación, una de las siete que están en la Corte y que serán resueltas de modo similar. En toda la Justicia hay más de veinte demandas que fueron promovidas por las compañías aéreas.


En el caso Mexicana, la Corte, con la firma de Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton y Raúl Zaffaroni, entendió que los cargos que pagan las aerolíneas por “aterrizaje”, “estacionamiento de aeronaves”, “uso de pasarelas telescópicas” (las mangas), “protección de vuelo en ruta” y “apoyo al aterrizaje” (estas dos últimas se ejecutan con radares de la Fuerza Aérea) seguirán pagándose en dólares. En la causa no está incluida la “tasa de embarque” que pagan los pasajeros y que se discute en otro expediente.


Aerolíneas Argentinas, cuya causa no fue resuelta ayer, tiene previsto como pasivo contingente, que incluye el pago de estas tasas, 72 millones de dólares. Esto da una idea de las cifras multimillonarias que se manejan en los pleitos que el Estado les ganó a las aerolíneas comerciales. En disidencia votaron los ministros Enrique Petracchi, Carlos Fayt y Carmen Argibay.


La ley 25.561, dictada en enero de 2002 en plena crisis económica, estableció la pesificación de los contratos que estaban en moneda extranjera.


El Poder Ejecutivo dictó numerosos decretos reglamentarios, pero uno de ellos, el número 577/02, exceptuó a las tasas aeroportuarias y dispuso que se seguirían abonando en dólares. Mexicana promovió un amparo. La Sala IV de la Cámara Contencioso Administrativo Federal pesificó las tasas, pero la Corte mantuvo la dolarización con los siguientes argumentos:


-Las llamadas tasas aeroportuarias de aterrizaje, estacionamiento de aeronaves y uso de aeroestación, a pesar de su nombre, no son verdaderas tasas de carácter tributario, pues retribuyen el uso de instalaciones que suministra Aeropuertos Argentinos 2000.
Se trata, entonces, de un “precio” que pagan las aerolíneas a la terminal por el uso de sus instalaciones. Y como son un precio, y no una tasa, no deben ser establecidos por una ley del Congreso. Fayt y Petracchi, en disidencia, opinaron que se trata de tasas y que sólo pueden ser fijadas por el Congreso y no por un decreto del Ejecutivo.


-El Estado nacional, cuando renegoció el contrato con la terminal aérea, reconoció el derecho a cobrar esas tasas como parte del precio.


-Mientras que, luego de la pesificación, haber mantenido las tarifas de los servicios públicos en dólares hubiera causado la exclusión de millones de usuarios, las tasas aeroportuarias son parte del comercio exterior que prestan las aerolíneas, cuyas obligaciones están reguladas por convenios internacionales (por ejemplo, Convención de Chicago, etcétera). La pesificación sólo se aplica a las relaciones jurídicas nacionales, no a las internacionales.


-Las aerolíneas cobran sus pasajes en dólares y si tuviesen que pagar tarifas pesificadas, se enriquecerían sin causa. En cambio, las tasas locales, para vuelos de cabotaje, sí están pesificadas.


-Los convenios internacionales de aviación reconocen la necesidad de las empresas de operar en dólares, para protegerse en aquellos países con altas tasas de inflación.


Y si el aeropuerto cobrara en pesos y tuviera una afectación económica, ello podría poner en riesgo la seguridad.


-Las tasas de protección de vuelo en ruta y apoyo de aterrizaje, que benefician a la Fuerza Aérea, también seguirán dolarizadas, pero por otro motivo. Esas dos tarifas son verdaderas tasas, pues responden a servicios esenciales vinculados con la seguridad que brinda el Estado y, por lo tanto, sólo pueden ser establecidas por una ley. Fueron fijadas en dólares mediante las leyes 13.041, 20.393 y el decreto reglamentario 1674/76.


-Las leyes de presupuesto 25.725 y 25.827, de 2003 y 2004, calcularon dichas tasas en dólares, con lo cual ratificaron la decisión de que esas tasas hayan quedaron excluidas de la pesificación.


Disidencia


Los ministros Fayt, Petracchi y Argibay, en disidencia, sostuvieron:


-Las tarifas que pagan las aerolíneas son verdaderas tasas, por lo cual sólo pueden ser establecidas por el Congreso nacional. Además, se cita un fallo de 2004, donde la Corte rechazó un reclamo de la provincia de Neuquén contra la Fuerza Aérea, y para hacerlo consideró que dichas tarifas eran tasas de naturaleza tributaria.


-Petracchi tampoco admite que el Congreso pudiera haber convalidado la dolarización de las tasas tres años después de haber sido dispuestas por decreto. Siendo dichas tasas de carácter tributario, sólo una ley las puede fijar inicialmente.

Fuente: www.lanacion.com.ar

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