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La detonación

Para aprovechar de forma eficiente toda la energía liberada por la combustión de la mezcla de aire y combustible en los cilindros, esta combustión debe producirse de una manera progresiva y no muy rápida. Pues bien, la detonación es la combustión espontánea, violenta y excesivamente rápida de esta mezcla. Este fenómeno se produce a causa de las altas relaciones de compresión que alcanza la mezcla dentro de los cilindros, lo cual puede provocar la detonación de dicha mezcla. El octanaje del combustible mide la capacidad antidetonante de este, de manera que a mayor número de octano mayor es la capacidad antidetonación del combustible, o lo que es lo mismo, mayor relación de compresión soporta.


La detonación es un fenómeno no deseado, debido a que no aprovecha de forma eficiente la energía de la combustión y a que somete a los componentes del motor a esfuerzos estructurales que pueden dañarlo. La posibilidad de detonación aumenta con la potencia y depende de:


Octanaje: A menor octanaje mayor riesgo de detonación.


Riqueza de la mezcla: Las mezclas pobres aumentan la posibilidad de detonación.


Temperatura: Cuanto mayor es la temperatura del aire de entrada mayor es el riesgo de detonación.


Presión de admisión: A mayor presión de admisión mayor posibilidad de detonación.


La detonación se reconoce por un golpeteo intermitente y con sonido metálico en el motor, pérdida de potencia, y elevación anormal de la temperatura del motor.

Fuente: Manualvuelo.com

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“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

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