Proponen importación y apertura en distribución

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Preparan autoridades plan para reducir el precio de la turbosina. Piden no descuidar rutas recién exploradas y enfocarse en los nuevos mercados.

Para minimizar los efectos de la crisis aérea, México busca importar turbosina en los aeropuertos fronterizos, construir turbosinoductos, abrir el mercado de distribución del combustible y renegociar el contrato con las empresas transportistas.


Gilberto López Meyer, director de Aeronáutica Civil, dijo que con estas medidas se pretende bajar hasta 2 por ciento del gasto que realizan las aerolíneas por estos servicios.


“Este porcentaje es mínimo, pero para las cantidades que se manejan en la industria es muy significativo”.


Aseguró que las dos últimas propuestas estarán listas a más tardar a finales del año, mientras de las restantes, “por ser más complejas”, se tendrá una respuesta en 2009.


El funcionario explicó a MILENIO que el análisis de importar la turbosina en los aeropuertos medianos del país se encuentra en las oficinas de Petróleos Mexicanos y Aeropuertos y Servicios Auxiliares.


El directivo mencionó que esto ayudaría a disminuir los costos en los aeródromos fronterizos, porque el transporte del insumo es más caro, como es el caso de Ciudad Juárez, debido a que los centros de distribución y refinerías se encuentran lejos de los mismos.


“La parte que cobran Pemex y ASA es fija, la única variable es la del transporte, en la Ciudad de México, que representa menos de 1 por ciento, (0.62) del precio total, porque en la ciudad de México hay más volumen de consumo y porque existen los turbosinoductos, transporte que es mucho mas barato”, dijo.


En cuanto a abrir el mercado para que otras empresas, y no solamente ASA, distribuyan la turbosina, dijo que se encuentran estudiando si con la competencia se van a bajar los precios del combustible; sin embargo, esto no ayudaría “de ninguna manera” a las aerolíneas.


“Es una de las opciones, es un tema complejo, si la pregunta es que si va ser una solución mágica de los problemas, la respuesta es no, los números dicen inmediatamente que no, ya que la única solución es que baje el combustible o desde el punto de vista muy macro, que lo que cuesta el combustible se transfiera a los boletos y que los pasajeros lo tengan que pagar”, comentó.


Diversificar destinosPor otra parte, el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes, Javier Christlieb, dijo que para enfrentar las altas cotizaciones del combustible y la desaceleración del mercado aéreo, las aerolíneas no deben descuidar las rutas recién exploradas y enfocarse en nuevos mercados.


“Hay que explorar nuevos mercados, no necesariamente en Toluca y la Ciudad de México, hay que operar vuelos transversales de Monterrey a Morelia, o de Chihuahua a Mérida; esta va a ser una buena opción para enfrentar la situación de crisis que vive la industria”, comentó el representante empresarial. Christlieb Morales dijo que quienes atiendan estas rutas se convertirán en operadores únicos, lo que les dará una mayor flexibilidad.


Coincidió que septiembre se ve “muy fuerte” para las aerolíneas porque incluso podría haber problemas más serios de los que se esperan, como la quiebra masiva de compañías aéreas, debido a que el precio de la turbosina no parece que vaya a bajar.

Fuente: www.milenio.com

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