Pierde la industria aérea 6 mil empleos

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Emplea a cerca de 25 mil personas y genera 100 mil empleos indirectos. Los aeropuertos en sitios turísticos son los que sufren menos por la situación de la industria aérea.


Se estima que en aproximadamente un año se han perdido aproximadamente 6 mil empleos en la industria aérea en México, afirmó Tomás del Toro del Villar, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, de la Cámara de Diputados.


Informó que la industria emplea a cerca de 25 mil personas y genera 100 mil empleos indirectos. De continuar la crisis en la aviación, que se deriva principalmente de los altos costos de la turbosina, se afectarían también 7 millones más que corresponden a la cadena productiva turística.


Consideró innegable que existe una condición de alto riesgo con respecto a la estabilidad de la actividad aeronáutica, por lo que hace falta una actitud del gobierno para apoyar una estrategia de superviviencia de la industria. “No hemos logrado tener una política aeronáutica de Estado, y eso pone más vulnerable a la aviación”.


Al respecto dijo que falta concebir al sector como una actividad prioritaria para el país, incluso como elemento de soberanía. El funcionario aseguró que debido al aumento en el precio del barril de petróleo muchos pueden aplaudir los excedentes petroleros para México, pero en contraste, hay industrias, como la aviación, que agonizan.


En ese sentido, manifestó que no propiamente deben darse subsidios al combustible, pero hace falta un trato equitativo.


“Hace ocho ó 10 años estaba el litro de diesel en aproximadamente 5 pesos y la turbosina a 3 pesos; hoy el diesel cuesta cerca de 6 pesos y la turbosina 12 pesos”.


Tiempos difíciles en aeropuertos La industria aérea vive tiempos difíciles, principalmente por el alto costo del petróleo, lo cual no solamente impacta a las aerolíneas que deben cerrar rutas poco rentables, disminuir frecuencias de vuelos y aumentar los costos de los boletos, sino también a los aeropuertos que no sufren pérdidas pero que han visto una desaceleración en sus ritmos de crecimiento.


Laura Herrera, analista de Vector Casa de Bolsa, aseguró que los aeropuertos en sitios turísticos son los que sufren menos por la situación de la industria.


En ese sentido el Grupo Aeroportuario del Sureste es el que mayor porcentaje de turistas recibe, por lo que es el menos afectado.


“La demanda hacia Cancún sigue siendo fuerte, ninguna aerolínea recortó de forma significativa sus vuelos al destino”. ENERGÉTICOS


* Entre 2003 y junio de 2008, el incremento del precio de la turbosina fue de 297%


* El precio del diesel que consumen los ferrocarriles, barcos y camiones se elevó 19%, además de que se encuentra subsidiado.

Fuente: www.noroeste.com.mx

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