La nueva Ley de Turismo podría ser llevada al TSJ por el sector privado

Inicio » Noticias » La nueva Ley de Turismo podría ser llevada al TSJ por el sector privado

Venezuela

Los representantes de la industria turística estudian iniciar diversas acciones tras la reciente aprobación de la Ley Orgánica de Turismo, según publica El Universal.Superada la sorpresa que causó el contenido del texto legal, los prestadores de servicios turísticos se plantean desde acciones legales hasta posibles encuentros con las autoridades.


Ricardo Cusanno, presidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven), reconoció que ya han pasado a la fase de análisis. “Estamos analizando la problemática del sector” a raíz de la promulgación de la ley que regirá la actividad turística del país.


En el marco de la asamblea anual de Fenahoven, Cusanno señaló que una vez concluyan el estudio detenido de la ley con la totalidad de los miembros emitirán un documento en el que solicitarán una audiencia con la ministra de turismo o con la comisión encargada del tema en la Asamblea Nacional (AN).


Cusanno destacó que se trata de un instrumento legal “inconsulto” y reiteró que su carácter “centralizador” disminuye la participación de las regiones y del sector privado a la hora de delinear las políticas turísticas del país.


Además de Fenahoven, también se reunieron las distintas cámaras que integran el Consejo Superior de Turismo (Conseturismo) para discutir los alcances del nuevo instrumento jurídico.


Rafael Guerra, presidente de Conseturismo, reconoció que no descartan introducir un recurso de nulidad en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por tratarse de una ley que no contó con la participación de ninguno de los miembros del sistema turístico nacional.


En este sentido, Guerra recordó que una vez tuvieron conocimiento de que la materia turística entraría en las leyes habilitantes, Conseturismo remitió unas 12 comunicaciones a la ministra de turismo y varios comunicados a la Comisión de Turismo de la AN, pero nunca fueron respondidos.


Aunque reconoció que apenas se encuentran conversando con los distintos actores del turismo nacional, manifestó que es necesario modificar los “aspectos nocivos” de la ley.


Aunado al carácter centralizador y a la inexistencia de elementos técnicos para aumentar la productividad turística, Guerra calificó como un “esperpento teórico” el hecho de que en esta nueva ley orgánica el turismo no se conciba como una “industria”, según se establece en la exposición de motivos.


“El turismo es una actividad económica que evidentemente genera un desarrollo social”, sentenció Guerra. Asimismo, Guerra vaticinó que la aplicación de esta nueva Ley Orgánica de Turismo impactará “negativamente” en la actividad turística y propiciará que la inversión extranjera busque destinos donde haya “más incentivos y menos restricciones” legales.

Fuente: www.hosteltur.com

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas