INAC implementará el Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) en Nicaragua

Inicio » Notas de Prensa » INAC implementará el Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) en Nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional implementará el Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional en Nicaragua a través de la capacitación masiva del personal técnico especializado de la industria aérea en general.


Como parte de la capacitación masiva a la industria aérea, del 06 al 08 de agosto se estará dando continuidad a los Cursos de SMS en Nicaragua en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.


El curso está dividido en cuatro módulos teórico prácticos (1. Conceptos Básicos de Seguridad, 2. Introducción a la Gestión de la Seguridad Operacional, 3. Peligro y 4. Riesgo), en esta primera etapa fueron convocados veinte técnicos aeronáuticos, de los cuáles quince son varones y cinco son mujeres.  


“Este sistema involucra de forma integral a todas las especialidades dentro de la actividad aérea, desde un despachador de vuelo pasando por el controlador aéreo, la persona de meteorología hasta el piloto mismo que es quien lleva la voz de mando en caso de un situación de riesgo, por esta razón la capacitación esta dirigida a toda la industria con todas sus especialidades, la participación a esta capacitación es de obligatoriedad para los convocados, recordemos que en el 2009 este sistema se convertirá en norma internacional y como tal debe cumplirse” expresó el Cap. Carlos Salazar Director General del INAC..


SMS es un constante prepararse, anticiparse y estar listos


SMS se refiere al Sistema de Manejo de la Seguridad Aérea Operacional de cara a la prevención efectiva de accidentes aéreos y fue propuesto por las autoridades de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).
 
Esta iniciativa surge como resultado de las observaciones realizadas por las autoridades internacionales de OACI de las experiencias en el manejo de la seguridad operacional en cada Estado miembro, los datos estadísticos referidos a la ocurrencia de accidentes aéreos y la determinación de las causas de dichos accidentes.


“Básicamente el SMS es una herramienta para la acción proactiva de cara a la seguridad operacional, usualmente hasta que se presenta un accidente aéreo se analizan las deficiencias y vacíos en los controles de seguridad (…), con el SMS los sistemas estarán activos en todo momento distribuyendo de forma integral los roles y funciones para cada especialidad, el SMS es un constante prepararse, anticiparse y estar listos (…)”, expresó el Instructor Edgar Salazar durante su exposición inicial a los asistentes del curso.


De acuerdo a las normas internacionales de OACI, los Estados miembros deben para el año 2009 ejecutar y establecer el Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional para sus actividades y operaciones aéreas.


Divulgación y Relaciones Públicas INAC
TEL: 276-8580 ext. 1310
divulgacion@inac.gob.ni

INAC implementará el Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) en Nicaragua Descargar
Tamaño: 114 KB

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas