INAC finaliza Curso de Mercancías Peligrosas

Inicio » Noticias » INAC finaliza Curso de Mercancías Peligrosas


El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) el día de hoy dió por finalizado el Curso intensivo sobre Transporte sin Riesgo de Mercancías Peligrosas por vía aérea. El curso se llevó a cabo en los salones de entrenamiento de la institución y estaba dirigido a especialidades de la autoridad aeronáutica, aeropuerto e industria aérea.


De acuerdo al Anexo 18 – Transporte sin riesgo de Mercancías Peligrosas por vía aérea de la Organización de Aviación Civil Internacional se define como mercancía peligrosa todo objeto o substancia que pueda constituir un riesgo a la salud, la seguridad, la propiedad o el medio ambiente y que figure en la lista de mercancías peligrosas de las instrucciones técnicas o este clasificado conforme  a dichas instrucciones.


El curso comprendía cuatro módulos teóricos estructurados de la siguiente manera: 1. Introducción, 2. Información General, 3. Mercancías Peligrosas y 4. Embalaje. El curso fue impartido por el reconocido Instructor Train Air Francisco García especialista en el tema de Mercancías Peligrosas.


“La importancia de este curso radica en el evitar daños o perdidas humanas, a la propiedad, a las aeronaves y por supuesto al medio ambiente, manteniendo siempre la vigilancia a la seguridad aérea operacional en lo relacionado al transporte de mercancías peligrosas (…), nuestro instrumento de apoyo o soporte son las normas técnicas nacionales (RTA´s), la ley del estado (ley 595) y las recomendaciones internacionales contenidas en el Anexo 18 específicamente referido al tema de mercancías peligrosas”, expresó el Instructor Francisco García.


Aduana una participación fundamental


Como parte importante del proceso de capacitación en mercancías peligrosas fue incluida la Dirección General de Aduanas (DGA), de acuerdo a su función en relación al tema de mercancías peligrosas.


“Estamos muy contentos de participar en esta capacitación porque creemos que la DGA tiene un rol fundamental en la recepción, manejo, embalaje y enbodegamiento de mercancías clasificadas como peligrosas o no, los conocimientos sobre procedimientos etiquetas, documentación, etc. serán una herramienta de prevención importantísima de cara a nuestra actividad”, dijo la Sub Administradora de la Aduana de la terminal aérea del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, Lic. María José Mendoza.


Futuros Inspectores en Mercancías Peligrosas


Así mismo se realizó la preparación general de los futuros Inspectores en Mercancía Peligrosas de la autoridad aeronáutica nacional. Se prepararon tres inspectores en la especialidad de mercancías peligrosas conociendo la metodología de inspección sobre la mercancía peligrosa dentro de la aeronave, en la plataforma, en la bodega de almacenaje y la recepción o aceptación de  mercancías para líneas aéreas o bodegas.


Un inspector en mercancías peligrosas debe vigilar que todos los reglamentos se lleven a cabo como tal para evitar que se produzca un accidente o incidente en el manejo de mercancías peligrosas.

Fuente: Divulgación y Relaciones Públicas INAC

Comentar

 

Archivo

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional