INAC consolida la especialidad de Medicina Aeronáutica

Inicio » Notas de Prensa » INAC consolida la especialidad de Medicina Aeronáutica

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) consolida la especialidad de medicina aeronáutica de conformidad con lo dispuesto en la Ley General de Aeronáutica Civil, las Regulaciones Técnicas Aeronáuticas nacionales y las Normas y Recomendaciones Internacionales.


“La Autoridad Aeronáutica supervisará el requerimiento de las cuestiones médicas e higiénicas que interesan a la aeronáutica civil (…) Asimismo, los candidatos a ejercer las atribuciones de las licencias y habilitaciones del personal aeronáutico, deberán, antes de asumir sus funciones, ser declarados médicamente aptos, física y mentalmente según corresponda, por un médico aeronáutico autorizado por el INAC”, Arto. 99 Ley General de Aeronáutica Civil.


De acuerdo a las Normas Internacionales para la Emisión de Licencias contenidas en el Anexo 1 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) los médicos aeronáuticos se clasifican en dos tipos: El médico evaluador que es el encargado de evaluar los informes médicos presentados a la autoridad otorgadora de licencias por los médicos examinadores; y los médicos examinadores quienes son designados por la autoridad aeronáutica para llevar a cabo el reconocimiento médico de la aptitud psicofísica de los solicitantes de licencias o habilitaciones aeronáuticas.


Actualmente existen dos médicos examinadores y un médico evaluador reconocidos por Autoridad Aeronáutica en Nicaragua.
 
Nuevos médicos aeronáuticos


INAC en el 2008 capacitó a dos médicos en la especialidad aeronáutica en Cuba, con énfasis en mejorar el nivel, control y supervisión de la seguridad aérea a partir del otorgamiento de las licencias para el personal aeronáutico.


“Los nuevos médicos aeronáuticos están reforzando el papel de la autoridad en el asunto de la medicina aeronáutica, la evaluación y control de los trabajadores de este sector, de esta forma estamos cubriendo un área que siempre ante los auditores internacionales de OACI había permanecido descubierta”, expresó el Doctor Bernabé Calero, Médico Evaluador del INAC.


En el proceso de preparación para la auditoria se han realizado importantes avances en la documentación que será requerida por los auditores de OACI; se han elaborado los Manuales de Funciones para esta oficina y sus respectivos Manuales de Procedimientos, así mismo se ha avanzado en el registro, control y archivo de todos los exámenes médicos resguardados en la institución.


De acuerdo a las Regulaciones Técnicas Aeronáuticas nacionales se establecen periodos para los chequeos o exámenes médicos que otorgan validez a las licencias del personal técnico aeronáutico. El tiempo de validez de cada licencia depende de la categoría de la misma.


Divulgación y Relaciones Públicas INAC
TEL: 276-8580 ext. 1310
divulgacion@inac.gob.ni

INAC consolida la especialidad de Medicina Aeronáutica Descargar
Tamaño: n/a

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – C0104/17 NOTAM – C0104/17 MNPC.- 1711161930 / 1711162130 VOR/DME IDENTIFICACION PZA CANAL 76X FRECUNECIA 112.9...

AIC

AIC – A25-2017 AIC – A25-2017 A25-17 Alerta Fiebre Amarilla. A25-17 Alerta Fiebre Amarilla