España rinde homenaje a víctimas mientras comienza investigación

Inicio » Noticias » España rinde homenaje a víctimas mientras comienza investigación

Miles de españoles realizaron hoy concentraciones silenciosas como homenaje a las víctimas del accidente aéreo en el que murieron 153 personas y solo sobrevivieron 19, en la peor catástrofe de este tipo en el país en 25 años.

Las autoridades iniciaron la investigación de las causas del accidente del avión de Spanair, que se estrelló este miércoles en el aeropuerto madrileño de Barajas cuando intentaba despegar con destino a Las Palmas de Gran Canaria.


El accidente aéreo pudo deberse a daños en el timón o en el motor derecho del avión originados por el fallo inicial del motor izquierdo, que hicieron que el aparato se bloqueara, explicaron hoy a Efe fuentes de Aviación Civil, informó Efe.


Según estas fuentes, todo apunta a que el fallo del motor izquierdo provocara su rotura interior y salieran piezas despedidas, que actuaron como “misiles”.


Estas pudieron dañar el timón de dirección de la parte izquierda del avión o el motor derecho, ya que en ese tipo de aeronave los motores se encuentran pegados al timón en la cola.


Spanair, la compañía sueca propietaria del avión, un McDonnell Douglas MD82, informó de que la nave que se estrelló en un segundo intento de despegue, había tenido un problema de calentamiento excesivo de una toma de aire cuando iba a tomar velocidad para despegar por primera vez.


El accidente se produjo poco antes de las tres de la tarde del miércoles cuando el avión, que iniciaba un viaje hacia Las Palmas de Gran Canaria con 164 pasajeros y 9 tripulantes, impactó contra el suelo junto a una de las pistas del aeropuerto madrileño de Barajas y se incendió.


Según Spanair, tras abortar el primer intento de despegue, el aparato volvió al hangar y el problema “fue tratado y aislado” por el personal de la aerolínea, que lo despachó para que emprendiera el vuelo.


La aerolínea repasó el problema con inspectores de Aviación Civil y no encontró “anormalidad” en el proceso, informó la compañía.


Al mediodía, en diversos lugares de España, como en las Islas Canarias, en Madrid o en la Exposición Internacional de Zaragoza, miles de personas se concentraron en silencio en plena calle como homenaje a las víctimas, en una jornada de duelo y conmoción.


A esta manifestación de duelo se sumaron los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, en el aeropuerto, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en uno de los hospitales donde visitó a varios de los 19 heridos del accidente.


Rodríguez Zapatero prometió que la investigación del accidente será exhaustiva para obtener unas “conclusiones clarificadoras de las causas y circunstancias de la tragedia”.


El Gobierno anunció que ya comenzó sus trabajos una Comisión de Investigación constituida expresamente para esclarecer las causas del accidente.


Esta Comisión está formada por siete técnicos que recopilarán todos los datos del accidente, aunque no se esperan conclusiones hasta dentro de unas “semanas o incluso meses”, según fuentes del Ministerio de Fomento.


Rodríguez Zapatero presidirá una reunión con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y varios de sus ministros, para analizar el desarrollo de los trabajos de identificación de los cadáveres, de atención de los heridos y de las familias de las víctimas, y de la investigación de las causas del accidente.


Los bomberos hallaron hoy los restos de dos personas que permanecían desaparecidas, con lo que finalizaron las labores de búsqueda de víctimas en torno al aparato.


Los 19 heridos en el accidente, entre ellos tres niños, permanecen ingresados en varios hospitales, cuatro con pronóstico muy grave y otros seis grave, ocho en observación y cuya evolución es favorable y otro cuyo pronóstico es leve, informaron responsables de Sanidad del Ayuntamiento de Madrid.


Los cadáveres de las víctimas no identificadas fueron trasladados al cementerio madrileño de La Almudena donde la policía científica practica análisis de ADN.


Los cuerpos recuperados desde la tarde del miércoles entre los restos del avión fueron trasladados al recinto ferial IFEMA, donde aguardan los familiares para recibir los cuerpos y conducirlos a sus lugares de origen.


El Ayuntamiento de Madrid anunció que la próxima semana se celebrará en la capital de España un funeral por las 153 víctimas mortales del accidente. Los familiares han sido alojados en un hotel cercano al aeropuerto mientras se lleva a cabo la identificación de los cadáveres.


Un familiar que viajó a Madrid desde las Islas Canarias dijo a Efe que dentro del hotel “la gente está fatal pero tiene entereza. Lo más duro -dijo- es el reconocimiento de los cadáveres; eso sólo son lágrimas”.


Antonio Domínguez, que perdió a sus dos hijas de 14 y 19 años, ésta última embarazada, y a un nieto, aseguraba que “lo he perdido todo, estoy fatal, estamos esperando para llevarnos los cuerpos”. La rabia y la indignación también está presente entre algunos de los familiares, que se preguntan por qué despegó el avión si tenía problemas.


“Si el avión estaba roto, ¿por qué dejaron que saliera?”, gritaba una mujer a las puertas del hotel.

Fuente: www.eluniversal.com

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0122/17 NOTAM – A0122/17 MNMG.- 1710120500 / 1711251100 DIARIAMENTE DE LAS 0500 HASTA LAS 1100UTC PISTA 10/28...

AIC

AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 Suspendidos cobros en el AD BRASILES. C26-17 Suspendidos cobros en...