En vigencia eliminación de arancel para aviones

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Ecuador

Desde esta semana, los aviones fabricados desde 1990 y con motores de etapa IV podrán ser importados por las aerolíneas nacionales sin pagar aranceles.


La medida busca que las aerolíneas renueven su flota a costos más bajos y en igual condiciones.


Con el objetivo de modernizar la flota de aviones que operan en el país y poner en igualdad de condiciones a las aerolíneas nacionales e internacionales, el pasado martes entró en vigencia el Decreto Ejecutivo que elimina de aranceles (impuesto de importación) para este sector.


Adicionalmente se reducirá a cero el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras de las aerolíneas para que no haya ninguna dificultad e inequidad entre las compañías aéreas.


El capitán Guillermo Bernal, subsecretario de Transporte Aéreo, señaló que hasta el momento las compañías aéreas no se han modernizado y su promedio general es de 31 años de antigüedad. “Lograremos la modernización, las compañías están dispuestas y han optado por este camino”, señaló optimista.


El funcionario aseguró que la compra de aeronaves más modernas ayudará a la seguridad de los pasajeros en los vuelos y mejorará la competitividad del sector en la disminución de la contaminación -porque consumirán menos combustible- y del ruido.


Estas decisiones fueron publicadas en el Registro Oficial 400 en las que se eliminan dichos aranceles para el transporte aéreo comercial, tanto de aeronaves pesadas como livianas (en las cuales se forman los pilotos y mecánicos que a futuro trabajarán en las compañías de aviación mayor).


Al establecer equidad entre las aerolíneas nacionales e internacionales ya no ocurrirá que si a una compañía extranjera se le dañaba un motor hacía un régimen de internación temporal en el país, es decir, ponía matrícula ecuatoriana pero no pagaban los impuestos, ni se nacionalizaba. “Esta figura legal hacía que el Estado no perciba los tributos”, dijo Bernal.


Con aranceles cero, indicó el Subsecretario, las aeronaves se nacionalizarán y utilizarán matrícula ecuatoriana para llegar a cualquier lugar.


Asimismo, la matrícula ya no será temporal (seis meses), sino permanente, cuyo trámite demoraba entre 20 y 30 días laborables.


“Debían pagar una garantía aduanera y hacer un trámite engorroso para cambiar ese motor. No era lo mismo con una compañía


extranjera. Venían al país, no pagaban impuestos, traían su motor, lo cambiaban y se iban. No había una competencia equitativa”, explicó el funcionario.


Gabriela Sommerfeld, presidenta ejecutiva de Aerogal, ratificó el beneficio para el sector. “También fueron eliminados varios aranceles donde habían diferentes costos, por ejemplo en motores se pagaba el 5%, hoy llega a 0”.


Esta solicitud la gestionaron las aerolíneas hace varios años, con diferentes administraciones.


Para Sommerfeld, el compromiso con los usuarios es alto, por la reciprocidad al modernizar la flota y al captar nuevos mercados.


“Parte de los ingresos por ventas de boletos se quedarán al tributar en el país y se generará mayor empleo en la industria”, señaló.


Sin embargo, no garantizó una reducción drástica de los costos de fletes. “No podemos decir en cuánto se podrán reducir, porque vendrán aeronaves modernas que si bien es cierto consumirán menos combustible, pero sus arriendos, partes y piezas serán más costosas”, finalizó.


Aunque hay algunos implicados del sector que tienen reparos al decreto, porque la reducción arancelaria será solo para las aeronaves fabricadas desde 1990 y para aviones con motores de etapa IV.


Esto limitaría una posible renovación de la flota porque las aerolíneas nacionales no tienen dinero para comprar aviones nuevos.

Fuente: www.telegrafo.com.ec

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