El precio de Aerolíneas lo fijará el Parlamento

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Argentina

Así lo determina una modificación del última hora. También se elimina el Art. 6 que abría la puerta a una reprivatización.


En una intensa jornada de reuniones en el Congreso como epicentro del debate, el bloque de diputados del Frente para la Victoria, introdujo cambios en el proyecto oficialista para la reestatización de Aerolíneas a fin de lograr un consenso mayoritario de propios y opositores.


Entre esos cambios se destacan la eliminación del artículo 6, que permite el ingreso de capitales privados (y que muchos interpretaron como la apertura a una futura reprivatización) y la modificación del artículo 2 (que ratifica el acta entre el Gobierno y el Grupo Marsans), para que quede en claro que el precio final de la operación debe determinarlo el Parlamento.


Según informó anoche Agustín Rossi, titular del bloque kirchnerista, “será el Congreso el que fije el valor de la empresa” (Aerolíneas Argentinas).


También señaló que “no habrá cláusula de reprivatización” en el dictamen que presentará hoy el oficialismo en el plenario de las comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda previsto para las 10.


Con estos cambios el oficialismo logró sumar un mayoritario consenso dentro del bloque, y responder a algunas de las demandas de bancadas opositoras que condicionaban sus apoyos a estas variantes.


Así, el Frente para la Victoria conseguiría el objetivo fijado la semana pasada, de llevar el tema al recinto en una sesión que se realizaría mañanajueves, y que será pedida hoy por el oficialismo, luego de que el plenario de comisiones emita el dictamen.


Las variantes introducidas al proyecto original del Ejecutivo, dejan tres objetos claros en la redacción del mismo: “el rescate de la compañía, recuperación del servicio en forma transitoria y aportes de capital para el funcionamiento, pero no para la compra de acciones”, precisó Rossi.


“Lo que fije el Congreso Nacional va a ser lo que el Estado nacional finalmente pague por la empresa. El Poder Ejecutivo antes de pagar tendrá que ver el precio”, remarcó el diputado santafesino.


Además se realizarán modificaciones relacionadas con el aporte presupuestario del Estado, fijado en artículos del proyecto, para dejar establecido que sólo serán para gastos destinados al “rescate” de la compañía y hasta el 31 de diciembre.


Los diputados que acuerdan con esta nueva redacción, contrarrestan a los que se estaban aglutinando detrás de una iniciativa opositora impulsada por el la UCR, la Coalición Cívica y el PRO, entre otros partidos.


Con algunos matices, la oposición insiste en que impulsará un proyecto alternativo que contempla la creación de una empresa nueva que absorba la totalidad de los empleados de ambas líneas aéreas, como también las rutas operables, que son propiedad del Estado.


Donde la mayoría de los diputados coinciden, aún los de la oposición, es en la importancia de que la aprobación o el rechazo del Acta Acuerdo sea tema de debate en el proyecto.


La sanción favorable al proyecto de AA es el nuevo desafío que afronta el oficialismo después del trauma por las retenciones móviles. 

Fuente: www.diariodecuyo.com.ar

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