El orgullo de exhibir cero faltas

Inicio » Noticias » El orgullo de exhibir cero faltas

Chile


Desde 1997, la DGAC ha sido sometida a diversas auditorías en todos sus procedimientos por organismos calificadores internacionales.


A nivel mundial son pocas las entidades que rigen la aeronáutica civil que pueden mostrar los siguientes logros: Premio mundial Eagle Award otorgado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) por su contribución a la seguridad y eficiencia en el transporte aéreo; designación de Chile como Estado Punto Focal en materia de Seguridad Operacional por la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC); resultados positivos de la reciente auditoria realizada en mayo de este año a la Seguridad Operacional hecha por la OACI, dentro del Programa USOAP, en las áreas de Licencias, Operación de Aeronaves, y Aeronavegabilidad (ingeniería, mantenimiento y certificación de aeronaves y componentes), constituyéndose en un Estado de vanguardia a nivel mundial.


A lo anterior se agrega la auditoria realizada la primera semana de agosto por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos en relación con la Seguridad Operacional del Transporte Aéreo Internacional, para mantener la Categoría 1, la cual fue certificada sin ninguna observación trasformándola en un modelo a ser imitada, a juicio de los propios auditores. Todos estos logros corresponden a la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile.


Este camino de éxitos demandó mucho esfuerzo y dedicación de parte de muchos actores.


Todo comenzó en 1997 cuando la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) implementó un Programa Universal de Auditorias a la Seguridad Operacional (USOAP), con el propósito de verificar el real cumplimiento, por parte de los Estados, de las normas y métodos recomendados, que garanticen la Seguridad Operacional. Las conclusiones en su primera aplicación, arrojaron un promedio mundial de cumplimiento de sólo un 60%.


Tarea titánica


Aceptando el desafío, la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile elaboró un completo programa de mejoramiento de su gestión, para mantener en el país los más altos estándares de seguridad como un objetivo prioritario en su Planificación Estratégica, incorporando la tecnología necesaria para facilitar sus procesos de certificación y fiscalización permanente y transitando a un Sistema de Gestión Integral, ya certificado bajo la norma ISO 9001-2000 de sus productos estratégicos. Lo anterior es acompañado por un completo programa de capacitación al personal, basado en competencias y anticipándose al futuro, para incorporar todas las nuevas tecnologías emergentes en el mundo, en beneficio de la seguridad y eficiencia de las operaciones aéreas.


En términos generales, las auditorías consideran evaluar ocho elementos críticos para la Seguridad Operacional, que en su conjunto contienen más de 3.000 protocolos de auditoría.


Los elementos críticos son: legislación básica, reglamentación, estructura organizacional, certificaciones, fiscalización continua, personal calificado, orientaciones técnicas y resoluciones de seguridad. Estas auditorías, además de verificar los aspectos antes señalados al Estado y la a Autoridad Aeronáutica, son comprobadas verificando que tanto los operadores aéreos como los centros de mantenimiento efectivamente se rigen bajo los estándares de seguridad.

Fuente: www.elmercurio.com

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – C0104/17 NOTAM – C0104/17 MNPC.- 1711161930 / 1711162130 VOR/DME IDENTIFICACION PZA CANAL 76X FRECUNECIA 112.9...

AIC

AIC – A25-2017 AIC – A25-2017 A25-17 Alerta Fiebre Amarilla. A25-17 Alerta Fiebre Amarilla