CRISIS DEL COMUSTIBLE: Últimas noticias

Inicio » Noticias » CRISIS DEL COMUSTIBLE: Últimas noticias

OPEP reduce previsión crecimiento demanda crudo 2008


La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó el viernes su pronóstico para el crecimiento de la demanda petrolera del 2008 por quinto mes y dijo que la producción es más que suficiente. apuntando a un equilibrio más confortable entre suministro y demanda.
Los 13 miembros del grupo, fuente de dos de cada cinco barriles de petróleo, dijo además que la mayor producción de la OPEP, el alivio de las tensiones políticas y un dólar estadounidense más fuerte indicaban un panorama más débil para el mercado petrolero.


“Teniendo en cuenta esas tendencias, los riesgos para las perspectivas del mercado petrolero mundial parecen estar del lado bajista”, dijo la OPEP en su reporte mensual.


“La debilidad económica ha llevado a una nueva desaceleración de la demanda de petróleo”, agregó.


El pronóstico de la OPEP agrega evidencia a la idea de que la desaceleración de la economía está erosionando el uso de combustible. El petróleo cayó fuertemente, a 113 dólares el barril, desde un récord de 147,27 dólares el barril registrado el 11 de julio, presionado en parte por la debilitada perspectiva de la demanda.


La demanda de petróleo crecerá en 1 millón de barriles por día (bpd) este año, 30.000 bpd menos a lo previsto anteriormente, dijo la OPEP en el informe. Esta fue la quinta reducción del año, tras recortes en julio, junio, mayo y febrero.


Economistas de la OPEP, con sede en las oficinas de la organización en Viena, preparan el informe mensual. Ministros de Petróleo de la OPEP, que fijan la política en cuanto al suministro, se reunirán el 9 de septiembre.


El grupo mantuvo sin cambios el pronóstico para el crecimiento del consumo mundial en el 2009, estimando un aumento de 900.000 bpd. También mantuvo estable su estimado para el crecimiento del suministro de países que no pertenecen a la OPEP, de 950.000 bpd para el año próximo.


La OPEP espera que la demanda de su crudo promedie 32,05 millones de bpd en el 2008, una cifra menor a su producción de julio, de 32,64 millones de bpd.


“Con la producción actual de la OPEP muy por encima de la demanda esperada de crudo, existe el potencial de un fuerte aumento de las existencias de petróleo”, agregó.


Los riesgos al alza para el mercado incluyen la temporada de huracanes en la costa estadounidense del Golfo de México, que puede interrumpir la producción de la región, y un clima más frío durante el invierno (boreal), que podría aumentar la demanda de combustible para calefacción, dijo el informe.


www.reuters.com


Lula quiere catapultar a Brasil a los primeros puestos en la exportación de petróleo


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, continúa con sus esfuerzos por convertir al país latinoamericano en uno de los grandes exportadores de petróleo a nivel mundial mediante la petrolera estatal Petrobras. Además de la inminente explotación del megayacimiento de Tupi, el mandatario ha anunciado que pretende construir dos grandes refinerías para exportar derivados del petróleo de los nuevos yacimientos descubiertos.


Los planes del presidente brasileño no se detienen en una mayor producción de petróleo que la actual, sino que la ambición de Lula va más allá. Los descubrimientos de nuevos megayacimientos de hidrocarburos, como los de Tupi y Carioca, y la creación de dos refinerías para exportar gasolina premium y diesel de calidad van a permitir a Brasil ser uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo.


Se prevé que en el mes de septiembre se complete un plan de perforación para este megayacimiento, además Petrobras hará una prueba sísmica de alta definición buscando descubrir si los bloques petroleros bajo manto de sal en la cuenca de Santos están interconectados.


La petrolera estatal prevé que este yacimiento albergue entre 5.000 millones y 8.000 millones de barriles que serían suficientes para aumentar en un 50% las actuales reservas del país.


Lula ha destacado que, gracias a las inversiones en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, Petrobras ha descubierto nuevas reservas de hidrocarburos a unos 7.000 metros de profundidad más allá del lecho marino del océano Atlántico, en las que habría entre 80.000 y 100.000 millones barriles.


Nuevas refinerías. Lula ha visto en estos yacimientos una oportunidad para exportar petróleo con valor añadido, como el diesel o la gasolina premium, y aumentar así sus ganancias en las exportaciones. Para ello ha anunciado la creación de dos nuevas refinerías en el norte del país, con capacidad para producir 600.000 barriles por día (bpd) y 300.000 bpd.


Para que estas operaciones se traduzcan en un rotundo éxito la petrolera brasileña invertirá 4.383 millones de euros hasta 2015 para ampliar y modernizar todas sus refinerías. También invertirá 28.103 millones de euros para construir nuevas plantas en Rio de Janeiro, Pernambuco, Ceará y Maranhao.


Petrobras. La empresa estatal anunció el martes unos beneficios netos de 3.680 millones de euros, lo que supone un 29% más con respecto al año anterior. El aumento de la producción de petróleo, y los máximos que el precio del oro negro ha registrado en los últimos meses están detrás de este nuevo récord histórico de la compañía.


El promedio de producción de petróleo y gas natural alcanzó los 2.389 millones de barriles por día (bpd), lo que representa un un aumento del 4% en relación al segundo trimestre de 2007, gracias a la entrada de producción de dos nuevas plataformas y dos unidades de producción y almacenamiento en campos marinos.


Las inversiones de la petrolera en el semestre sumaron 8.716 millones de euros, un 6% más que en la primera mitad del año pasado.


Con estas previsiones, el máximo mandatario de Brasil puede estar seguro de que los esfuerzos e inversiones realizadas llevarán a su nación a convertirse en uno de los países exportadores de petróleo y derivados más importantes a nivel mundial en un futuro próximo.


www.americaeconomia.com


¿A quién compra EU el petróleo?


A México, cada vez menos


México ha bajado en un año del segundo al cuarto puesto como abastecedor de petróleo a Estados Unidos, en tanto que Venezuela subió del cuarto al tercer lugar.


Canadá, el número uno


El informe mensual del Departamento de Comercio sobre la balanza en el comercio de bienes y servicios de EU muestra los cambios relativos en las posiciones de los principales exportadores de petróleo.


Canadá sigue siendo el abastecedor principal de petróleo para Estados Unidos, seguido de Arabia Saudí, Venezuela, México y Nigeria.


En el sexto puesto aparece Irak, un país que en el primer semestre del año pasado apenas vendió a EU 83.6 millones de barriles de crudo, con un valor de $4,548 millones, y que este año lleva acumuladas unas ventas de 119.2 millones de barriles, que llevaron a Bagdad $11,188 millones.


En los primeros seis meses de este año Canadá proveyó a EU 331.9 millones de barriles de crudo con un valor de $29,808 millones.


En el período similar del año anterior el abasto canadiense fue de 328.2 millones de barriles con un valor de $16,891 millones.


Arabia Saudí suministró 267.9 millones de barriles, que llevaron a las arcas saudíes $26,170 millones en la primera mitad de este año.


Venezuela ascendió


En el primer semestre de 2007 Arabia Saudí estaba en tercer lugar entre los abastecedores, con 251.4 millones de barriles, que aportaron $14,051 millones.


Venezuela ocupa el tercer puesto con unas ventas a EU de 213.1 millones de barriles entre enero y junio, que reportaron a Caracas $19,943 millones.


En el primer semestre de 2007 Venezuela figuraba cuarto en el volumen de abastecimiento, con 234.9 millones de barriles, y quinto por las recaudaciones, con $12,462 millones.


Entre enero y junio pasados México figuró en el cuarto lugar por el volumen de ventas, con 205.2 millones de barriles, y en el quinto por el monto con $18,383 millones, de acuerdo con el informe del Departamento de Comercio.


En el primer semestre del 2007 México ocupaba el segundo puesto, con 256 millones de barriles, y tercero por ingresos, con $13,075 millones.


El quinto lugar por el volumen de crudo vendido a Estados Unidos lo ocupa ahora Nigeria, con 185.8 millones de barriles suministrados entre enero y junio.


El país del oeste de África figura en el cuarto lugar por el valor de sus ventas de crudo, con $19,784 millones.


Un año atrás Nigeria figuraba en el quinto puesto por el volumen, con 195,3 millones de barriles, y cuarto por el valor de sus ventas, con $12,580 millones


www.univision.com

Fuente: Aero Latin News

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – A0122/17 NOTAM – A0122/17 MNMG.- 1710120500 / 1711251100 DIARIAMENTE DE LAS 0500 HASTA LAS 1100UTC PISTA 10/28...

AIC

AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 Suspendidos cobros en el AD BRASILES. C26-17 Suspendidos cobros en...