CRISIS DEL COMUSTIBLE: Últimas noticias

Inicio » Noticias » CRISIS DEL COMUSTIBLE: Últimas noticias

El precio del barril de crudo acumula ya un descenso superior a treinta dólares en menos de un mes


CARMELO LEZANA COLPISA


En menos de un mes el petróleo ha reducido su precio en más de 30 dólares por barril. Frente al máximo histórico de 147,5 dólares que alcanzó el Brent -crudo de referencia en Europa- el pasado 11 de julio, ayer el negro elemento llegó a cotizar algo por encima de los 116,3 ‘billetes verdes’ -su mínimo de los últimos tres meses-, tras anotarse un recorte superior a un dólar en la jornada. En conjunto, el descenso acumulado en cuatro semanas supera el 20%.


Salvo que ocurra algo inesperado, todo los indicios apuntan a que estas rebajas no serán las últimas. Existe la convicción en el mercado de que la actual tendencia a la baja se mantendrá en el tiempo. Habrá que esperar para conocer si esa predicción se ajusta a la realidad. Lo que sí se conoce ya es el origen de la caída en la cotización registrada ayer. En lo que se convirtió en una sorpresa, Estados Unidos anunció que sus reservas de crudo aumentaron la pasada semana en nada menos que 1,7 millones de barriles, probablemente por la contención de la demanda. El dato contrasta con la estimación de los analistas, que calculaban un descenso de entre 200.000 y 4000.00 barriles.


Aunque con cierta lentitud, la rebaja de la cotización del crudo se viene aplicando a los carburantes. Así, lo confirma el Boletín Petrolero de la UE, según el cual los precios después de impuestos de la gasolina 95 y del gasóleo de automoción han caído en España un 5% desde mediados de julio, cuando el petróleo marcó su máximo histórico. En concreto, el primero de esos combustibles ha bajado de 1,276 euros a 1,212 euros por litro y el segundo, de 1,330 a 1,262 euros.


¿POR QUÉ SE DISPARARON LOS PRECIOS?


Son varios los elementos que explican la que, hasta hace muy poco tiempo, parecía imparable subida del petróleo. Los analistas consultados por este periódico destacan la variable financiera, según la cual, el ‘oro negro’ se había convertido en un valor refugio ante la depreciación del dólar. Algo que indudablemente ha ‘calentado’, y mucho, su cotización. A ello habría que sumar lo que los expertos califican como un ‘problema de fundamentales’. Es decir, el gigantesco crecimiento de la demanda de países como China e India no ha podido ser secundado por la oferta de los productores, lo que generó un grave desequilibrio que ha tensionado durante meses los precios de forma muy importante. Un tercer elemento se centra en los riesgos geopolíticos. Su principal exponente ha sido la tensión generada durante los primeros meses de 2008 ante el temor de que Estados Unidos pudiera atacar Irán, uno de los principales productores mundiales de crudo.


¿CÓMO HA AFECTADO LA ESPECULACIÓN?


Esa cuestión ha generado una encendido debate internacional. Aunque hay quien mantiene que la especulación ha sido trascendental para prolongar la loca carrera alcista del crudo, los medios del mercado consultados ponen en duda que ése haya sido un elemento tan trascendental. Las citadas fuentes tienen claro que «de una u otra forma sí ha afectado». En ese sentido, explican que ha habido importante flujos económicos petrolíferos o vinculados a ese activo. Pero, con todo, albergan serias dudas de que los movimientos especulativos sean el gran elemento que ha encumbrado el precio del barril de petróleo.


¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA ACTUAL CAÍDA?


Al igual que con las subidas, no hay un único elemento que lo explique el recorte de las últimas semanas. Pero sí existe un amplio consenso en cuanto a que el desencadenante de la situación ha sido la caída de la demanda de los países occidentales como consecuencia de la severa crisis que azota a sus economías. La revalorización que viene registrando el dólar desde hace semanas -ayer repuntó hasta los 1,541 frente al euro-, el aperente aumento de producción que está realizando Arabia Saudí y el escaso impacto que hasta ahora están teniendo la temporada de tormentas y huracanes coadyuvan a la rebaja de los precios. Además, ayer se conoció otro dato que puede impulsar a la baja la cotización del crudo. En contra de lo que esperaba el mercado, Estados Unidos anunció que sus reservas de crudo aumentaron en 1,7 millones de barriles la pasada semana.


¿SE MANTENDRÁ LA TENDENCIA A LA BAJA?


Aunque hacer futuribles siempre resulta complicado, parece existir un claro consenso en torno a que la caída de precio que se viene registrando durante el último mes no es algo puntual se mantendrá en el tiempo.


Es como si se hubiera producido un cambio de sentimiento en el mercado, que ahora considera que los precios estaban muy elevados. Así lo atestiguan las distintas proyecciones efectuadas por los analistas. A modo de ejemplo, el Servicio de Estudios del BBVA prevé que el barril de Brent termine el año con un precio entorno a los 104 dólares. Es decir, aún prevé un fuerte recorrido a la baja, que incluso se mantendría a lo largo de 2009.


No obstante, los expertos en la materia consultados puntualizan que la intensidad del recorte de precios será mayor si China e India también recortan su demanda y si no surgen nuevos problemas geopolíticos.


www.ideal.es


Indonesia buscará suspensión de la OPEP, no el retiro


BANGKOK, ago 7 (Reuters) – Indonesia busca una suspensión de su calidad como miembro de la OPEP en vez de un retiro total, dijo el jueves el gobernador del país ante el grupo, moderando el pedido previo del ministro de Energía de retirarse de esa organización.


Ya han sido mantenidas discusiones informales con funcionarios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero Indonesia no ha notificado oficialmente al secretariado y sigue siendo miembro hasta fin de año, dijo Maizar Rahman a Reuters.


“No digamos retiro. Nos gustaría una suspensión”, dijo Rahman en el margen de la reunión anual de ministros de Energía de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por su sigla en inglés).


El ministro de Petróleo Purnomo Yusgiantoro dijo a fines de mayo que Indonesia se iría de la OPEP porque, como importador neto de petróleo, no está satisfecho con los altos precios del crudo.


Indonesia, miembro desde 1962, es el único país del sudeste asiático en la OPEP, dando al país algo de peso regional y prestigio.


“Ser parte de la OPEP ayuda. Puedes discutir cosas con gente que se sienta en la misma mesa, en vez de acudir a las instituciones oficiales”, dijo Rahman, quien se encuentra en Bangkok para presentar una actualización de la OPEP a los ministros de Energía de ASEAN.


En la reunión, Rahman insistirá en el argumento de que la OPEP no es culpable de la subida récord de los precios del petróleo <CLc1> a casi 150 dólares antes de caer a 119 dólares por barril.


“La OPEP está produciendo suficiente petróleo. El precio alto no se debe a la OPEP. Debemos buscar en otros lados las causas de la volatilidad”, dijo Rahman.


“La producción actual de la OPEP es 32,3 millones de barriles por día, bien por encima del nivel promedio de demanda pronosticado para todo el 2008 de 31,9 millones de barriles por día. La producción es, por lo tanto, mayor que la demanda”, indicó un borrador de la presentación.


La OPEP ha elevado mucho sus niveles de cuota en los últimos meses en respuesta a los precios récord del petróleo.


(Reporte de Maryelle Demongeot. Editado en español por Magdalena Morales)


http://about.reuters.com

Fuente: Aero Latin News

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas