Chile implementa la primera operación de “Vuelo Verde”

Inicio » Noticias » Chile implementa la primera operación de “Vuelo Verde”

A 98 años del primer vuelo en avión realizado en Chile y al cumplirse el 78 Aniversario de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Chile realiza un nuevo logro en su aviación, al realizar en el día de ayer su primer vuelo ecológico o “vuelo verde”. Este nuevo logro supuso el esfuerzo y trabajo combinado entre LAN Airlines como operador aéreo y la DGAC Chile como institución encargada de normar, desarrollar, implementar y gestionar el espacio aéreo chileno y se enmarca dentro de la política adoptada por dicha autoridad en favor del cuidado del medio ambiente, siendo además la culminación de todo un proceso de ensayos, que sientan los cimientos necesarios para implementar un Sistema Aeronáutico Nacional Ecológico y a la Dirección General de Aeronáutica Civil como una “organización verde”.


Por “vuelo verde” se entiende un nuevo tipo de operaciones aéreas que suponen reducir en forma significativa el consumo de combustible en todas las fases del vuelo y emisiones de ruido, lo que supone un trabajo conjunto y de coordinación a gran escala entre los operadores aéreos, el aeropuerto y la institución aeronáutica, en este caso la DGAC. La implementación de este tipo de operación exige un trabajo de planificación previo que permita definir la ruta óptima para una aeronave, aprovechando al máximo el pronóstico meteorológico y las condiciones de los vientos y el peso total de la aeronave. Con los datos analizados, el operador aéreo puede definir el rendimiento óptimo de los motores en todas las fases de la operación, es decir desde el encendido de turbinas en un momento que garantiza el movimiento, sin detenciones intermedias desde que se ponen en marcha los motores hasta su aterrizaje en el destino, reduciendo así tiempos muertos en que los motores funcionen sin otro propósito que la propulsión del avión. Para esto los servicios de tierra y el control en los aeropuertos deben estar perfectamente coordinados con los tiempos de puesta en marcha de motores, rodaje y despegue, los cuales deben comportarse en forma similar cuando una aeronave aterrice y llegue hasta su lugar de estacionamiento.


Para las fases de arribo, la operación de un “vuelo verde” implica una coordinación en la fase de aproximación entre la aeronave y el control de tráfico aéreo, con el fin de establecer una trayectoria de descenso y aproximación óptima, es decir que un avión descienda en un punto determinado en ruta y pueda aterrizar sin inconvenientes, utilizando técnicas de planeo, con la energía de sus motores al mínimo, funcionando sólo como necesidad de mantener la propulsión y para no afectar la seguridad del vuelo. Es decir el motor se mantiene siempre en funcionamiento, pero a ralentí, garantizando así el mínimo de consumo en combustible.


Además del trabajo de coordinación previo, la realización de un vuelo verde supone la coordinación entre los distintos organismos y elementos que interfieren con la operaciones aéreas, tanto del país donde despega la aeronave como del país donde arriba, incentivando y reforzando de esta manera la cooperación mutua entre los Estados, en lo que operaciones aeronáuticas se refiere. La coordinación mencionada es posible apreciarla en distintos niveles, tanto humanos como técnicos, como las líneas y sus capacidad de planificación, de navegación a bordo y la red de servicios, los elementos tecnológicos disponibles para el control de tierra, el control de ruta y oceánico y los sistemas de comunicaciones tanto de la aeronave como los sistemas de control de tráfico aéreo, realizados en este caso en base a comunicación digital satelital.


La primera operación verde se realizó el miércoles 20 de agosto a las 23.15 hrs con la aeronave Airbus A340-300 CC-CQG encargada de cubrir el vuelo LAN Chile LA801 en la ruta Santiago-Auckland-Sydney y fue repetida en forma paralela con el vuelo LAN Chile LA800 operado la aeronave similar CC-CQF, el cual arribó a Santiago el día jueves al mediodía. La realización de este primer vuelo verde no comprometió la seguridad del vuelo en ningún momento ni tampoco supuso alguna modificación en los horarios de las operaciones de la compañía, arribando ambos vuelos en los tiempos programados.


De esta forma, con la materialización de este primer vuelo comercial ecológico, Chile y su Sistema Aeronáutico se ponen a la vanguardia en las iniciativas favorables al cuidado del medioambiente, reafirmando además el compromiso adoptado por el Estado chileno en esta materia en los últimos años.

Fuente: Ricardo Delpiano

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas