Cae un 19% la carga aérea en el primer semestre del 2008

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México

La carga aérea que se mueve en el mercado mexicano cayó en poco más de 19 por ciento en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2007, según las estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).


Este semestre se movieron poco más de 267 mil toneladas de carga aérea, 50 mil menos respecto al mismo periodo del año pasado.


La carga internacional, la que entra o sale del País por esta vía, fue la más afectada, pues explica 14 puntos porcentuales de esa caída.


Las empresas extranjeras fueron las más afectadas, y de acuerdo con analistas se debe a la desaceleración de la economía estadounidense y a los altos costos del combustible que encarecen el servicio y por lo tanto desalienta a los clientes a utilizar este medio.


Entre las firmas foráneas que mayor impacto sufrieron se cuentan Aerolíneas Argentinas, Air Canadá, Air France, American Airlines, Federal Express, UPS y Lan Chile.Una de las empresas mexicanas que mayor baja de operaciones tuvo en sus vuelos internacionales fue Estafeta.


Entre tanto, el movimiento de carga aérea nacional también cayó, y entre las empresas mexicanas que tuvieron los resultados más adversos por este servicio (también llamado de cabotaje) se encuentran Aeroméxico, Mexicana, Aviacsa y Avolar.


De acuerdo con Simón García, consultor independiente de aviación, esta situación se agravará en lo que resta del año.


“Seguramente para el segundo semestre el porcentaje se va a incrementar de 25 a 20 por ciento porque en este momento el mercado no se está moviendo mucho”, dijo.


Comentó que hay dos razones muy fuertes que explican esta caída.


“Una de ellas responde a la disminución considerable que existe de la actividad aérea en relación con la que había en el primer semestre del año pasado, derivado todo esto de la crisis por la que atraviesa la aviación en el mundo.


“La otra, está ligada con la desaceleración económica de Estados Unidos, lo que refleja la caída en las empresas de ese país”, comentó el especialista.


De acuerdo con la información pública que han dado a conocer las aerolíneas mexicanas y del mundo, el alto precio del petróleo las está obligando a dejar aviones en tierra, especialmente a las estadounidenses.


Considerando que la mayor parte de la carga que se mueve en México se hace a través de los vuelos de pasajeros y que hay menos aeronaves en operación, con menos frecuencias, la mercancía transportada por este medio disminuye.


Cálculos del especialista revelan que este mismo año en el País se podrían quedar en tierra entre 60 y 70 aviones, pertenecientes a empresas mexicanas.


Se esperaba que la flota nacional de carga en operación acabara el año con 54 naves, sin embargo, ante la crisis, la cifra se reducirá, estimó García.

Fuente: www.aviaciondigitalglobal.com

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