Aprueban sobrecargos posible fusión en aerolíneas

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Aclara la dirigente de ASSA, Clavel Sánchez, que la mejor forma de que México pueda competir a nivel internacional es mediante la fusión de aerolíneas o la condición de trabajar conjuntamente.

Mientras la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) considera positiva la propuesta de fusión entre líneas aéreas para enfrentar la crisis en el sector, Juan Antonio José, consultor de la Industria de Aviación, expuso que la única manera es consolidarlo, pero no necesariamente con alianzas.


Ante la crisis que enfrenta el sector aeronáutico, la dirigente de ASSA, Lizzete Clavel Sánchez, y el especialista coincidieron en la necesidad de que las autoridades implementen mecanismos y estrategias adecuadas en este sector, tan vulnerable en la actualidad.


Aclararon que la crítica situación económica que afecta a la industria no sólo es producto de una mala política en la materia, sino también obedece al incremento del petróleo, lo que ha ocasionado aumento en la turbosina en el periodo 2005-2008.


Lo anterior ha provocada que las líneas aéreas pequeñas, al carecer de finanzas sólidas, se vean severamente afectadas con el riesgo de desaparecer, argumentaron.


Para Clavel Sánchez, dirigente de ASSA, la mejor forma de que México pueda competir a nivel internacional es mediante la fusión de aerolíneas o la condición de trabajar conjuntamente, y recordó la propuesta de su organización sindical en torno a que Aeroméxico y Mexicana trabajaran bajo un mismo consorcio económico.


Citó el caso de líneas aéreas internacionales como Air Lines, Iberia y Lufthansa, que han logrado espacios importantes a nivel mundial. “Es importante tener una línea bandera”, dijo al comentar que mientras en el país las aerolíneas más grandes cuentan con una flota de 30 a 40 aviones, las internacionales no tienen menos de 100.


“Lo ideal sería que hubiera una que fuera la aerolínea bandera, que pudiera estar conectándonos de manera internacional en grandes tramos”, mientras que “las de bajo costo podrían ser unas dos o tres cuando mucho”, señaló. La dirigente sindical insistió en que las empresas puedan aplicar, si no una fusión, sí un esquema comercial que les permita tener finanzas sanas y mejores estrategias comerciales.


Para Juan Antonio José, un escenario de consolidación puede darse en diversos aspectos: mediante la quiebra, la compra de una línea nueva, la compra de una línea a otra o la fusión de dos.


“Sí podemos esperar consolidación, pero no necesariamente va a ser mediante fusiones”, estimó el analista de la industria al sostener que en todo caso no serán Aeroméxico y Mexicana, sino las empresas Volaris o Interjet las que pudieran comprar cualquiera de las anteriores. En su opinión, una de sus percepciones es que Aeroméxico y Mexicana terminen por atender el mercado internacional y las nuevas líneas aéreas del doméstico.


Sin embargo, “es más fácil que un Volaris, un Interjet u otra nueva línea aérea crezca a niveles de dominar el transporte aéreo internacional en México, que el que Aeroméxico y Mexicana se fusionen; tienen culturas laborales diferentes, flotas diferentes, no están bien casadas la una con la otra”.


El especialista consideró que las grandes aerolíneas mexicanas no están en condiciones para competir contra una American Airlines, aunque confió en que de darse una consolidación quedarían dos o tres líneas aéreas muy fuertes que tendrían que enfrentar la competencia en el extranjero.


Para el entrevistado, la crisis que vive la industria no es nueva, pues siempre ha existido este tipo de situaciones, es una etapa más en este reordenamiento del mercado aeronáutico.


Tuvo su origen, dijo, en los primeros intentos por parte del Estado mexicano por vender lo que entonces era Cintra, que controlaba Aeroméxico y Mexicana, que pasaron a capitales privados pero se han visto plagadas por severos problemas financieros.


Sobre el incremento de precio a la turbosina, comentó que el alza lo único que ha hecho es agravar lo que ya estaba complicado, por el nacimiento de pequeñas empresas con la intención de quedarse con el mercado doméstico, por lo que se inicia “una guerra de tarifas” que ha sido muy desgastante para el sector.


“Con lo que nadie contaba era con el alza tan dramática de los precios del combustible, generándose por ende una crisis terrible no sólo en las líneas aéreas troncales, sino en todas las líneas aéreas, incluyendo las de bajo costo”.


De esta manera, las más vulnerables como Avolar y Nova Air se han visto afectadas porque en lugar de crecer se contraen más y van a acabar por desaparecer, pues no cuentan con el respaldo financiero necesario, advirtió.

Fuente: estadis.eluniversal.com.mx

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