Aeroméxico y Mexicana exportan su alianza, crean filial de carga en EU

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La nueva filial se llamará AMX Cargo Inc y tendrá su sede en Miami, Florida. Aeroméxico y Mexicana, las dos mayores aerolíneas del mercado mexicano, crearon una nueva filial estadounidense de su empresa conjunta de carga Aeromexpress.

La nueva filial, creada por la necesidad de Aeromexpress de enfrentar la incierta situación por que atraviesa la industria aérea, se llamará AMX Cargo Inc y tendrá su sede en Miami, Florida, según explicó Juan Rodríguez Castañeda, presidente de Consejo de la compañía, en entrevista con Reforma.


La nueva empresa conectará a Miami con seis vuelos a la semana con Guatemala y San José, en Costa Rica; tres vuelos por semana entre Miami a San Juan, Puerto Rico y a Santo Domingo, así como dos vuelos a Panamá. Contará con una flota de dos aviones cargueros Boeing 767-200.


Los vuelos de la nueva empresa, que serán operados por las empresas estadounidenses ABX Air y ATI, se suman a la actual operación carguera de Aeromexpress entre las ciudades de Los Ángeles, Guadalajara, México, Guatemala, San José y San Pedro Sula.


La exportación a Estados Unidos de la alianza entre Aeroméxico y Mexicana se presenta en momentos en que en México se discute la conveniencia de fusionar aerolíneas para enfrentar la crisis que vive el sector a consecuencia de los altos precios de la turbosina.


GOBIERNO APOYA FUSIÓN
Desde hace unas semanas, representantes de las secretarias de Comunicaciones y Transportes y de Turismo se han pronunciado por fusionar las aerolíneas mexicanas para enfrentar los altos costos del combustible.


A finales del mes pasado Luis Téllez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), planteó la fusión de aerolíneas mexicanas ante la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados y explicó que esa medida es un punto fundamental que permitiría reducir costos y con ello darle un respiro a la industria.


En junio La Secretaría de Turismo (Sectur) a través de su titular Rodolfo Elizondo Torres se pronunció una vez más por la fusión de las aerolíneas Aeroméxico y Mexicana de Aviación.


Sin embargo, los críticos a este tipo de medidas sostienen que la estrategia de fusionar aerolíneas podría ir en detrimento de la competencia al interior del sector, sobre todo si se unen empresas tan grandes como Aeroméxico y Mexicana.


Desde el año pasado, la Comisión Federal de Competencia (CFC) se opuso a una posible fusión entre Aeroméxico y Mexicana al decir que con esa acción se “crearía un agente con poder sustancial en el mercado de transporte aéreo de pasajeros, con la capacidad de desplazar indebidamente a sus competidores e imponer precios y condiciones desfavorables a los consumidores”.


Esa fue la postura expuesta por el ente antimonopolios en octubre del 2007 pasado, cuando prohibió la concentración entre las dos aerolíneas.


Con la autorización para llevar a cabo fusiones se corre el peligro de que se creara un monstruo que concentraría el 50% del mercado, nacido de una posible fusión entre Aeroméxico y Mexicana de Aviación, las dos mayores aerolíneas que operan en México.

Fuente: www.aviaciondigitalglobal.com

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