Aerolínea regional y gasoducto en la agenda de Argentina, Brasil y Venezuela

Inicio » Noticias » Aerolínea regional y gasoducto en la agenda de Argentina, Brasil y Venezuela

Alianza de tres gandes sudamericanos (Fotomontaje: Gustavo Poletto). Argentina, Venezuela y Brasil planean crear una línea aérea regional y reactivar un faraónico proyecto para unir con un gasoducto Caracas y Buenos Aires, dijeron el lunes fuentes diplomáticas y oficiales, tras el encuentro de los mandatarios de los tres países.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, recibió el lunes a sus pares de Brasil y Venezuela, Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez, y en el encuentro se trataron varios proyectos de infraestructura.


La iniciativa para crear una aerolínea regional podría ganar impulso a partir de la reciente estatización de Aerolíneas Argentinas, que pertenecía hasta julio al grupo español Marsans. “La posibilidad de que Aerolíneas Argentinas quede en manos del Estado daría una posibilidad también de hacer una alianza con la línea aérea estatal venezolana (Conviasa) y con la línea aérea designada de Brasil, de modo de tener nuestra ‘Aerolíneas del Sur,” dijo Alicia Castro embajadora argentina en Caracas.


Castro destacó que el transporte volvió a ser parte de la agenda trilateral y agregó que otro de los temas de la reunión fue la posibilidad de montar una línea férrea desde Caracas hasta Buenos Aires. “Hay que invertir y hay que trabajar en transporte, que es un tema que ha estado fuera de agenda y que ahora se vuelve a poner en agenda,” dijo Castro.


Lula dijo el lunes durante un seminario empresario que Brasil está montando 4.700 kilómetros de kilómetros de vías ferroviarias en el país.


Tras la finalización del encuentro, tanto los presidentes como los cancilleres se retiraron sin hacer declaraciones a periodistas y tampoco hubo conferencia de prensa para confirmar la información. La cancillería argentina anunció que el 6 de septiembre se reunirán nuevamente los tres presidentes en la ciudad brasileña de Pernambuco para seguir discutiendo la agenda de proyectos.


Al salir del encuentro, Chávez dijo a la agencia estatal de noticias argentina Télam que también era necesario reactivar un gigantesco y criticado proyecto de unificación energético en la región.


“Es momento de retomar el tema del Gasoducto del Sur, que una Caracas con Buenos Aires,” dijo Chávez. La iniciativa, que para muchos analistas es una utopía sin posibilidad material de concreción, pareció quedar sepultada cuando Argentina y Uruguay, dos países con necesidad de importar cada vez más gas, lanzaron proyectos para construir plantas regasificadoras de gas licuado de petróleo.

Fuente: América Economía

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – C0104/17 NOTAM – C0104/17 MNPC.- 1711161930 / 1711162130 VOR/DME IDENTIFICACION PZA CANAL 76X FRECUNECIA 112.9...

AIC

AIC – A25-2017 AIC – A25-2017 A25-17 Alerta Fiebre Amarilla. A25-17 Alerta Fiebre Amarilla