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Crean nuevas tecnologías en México

México entra de lleno al desarrollo de tecnología de seguridad aeroportuaria con la construcción del primer Aerobús y un vehículo de rescate y extinción de incendios, ambos de diseño y fabricación cien por ciento nacional.


Las unidades prototipo, -las cuales pretenden introducir a los aeropuertos del país e incluso promover su exportación-, se desarrollaron bajo un fondo sectorial entre Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).


Pablo Cobo Escalante, gerente de Desarrollo de Productos de ASA, aseveró que la idea central de acuerdo es garantizar la seguridad de los pasajeros de todas las terminales, ahora con tecnología propia.


Destacó los beneficios económicos del desarrollo de los prototipos, pues indicó que su adquisición se reduce a prácticamente la mitad del costo, en relación con lo que cuestan las unidades que se adquieren actualmente a través de importación.


Dio a conocer que ya están en proceso de construcción siete unidades para autoconsumo de ASA y destinarlos en varios de los aeropuertos que tiene a su cargo en el país.


La presentación de las unidades prototipo se llevó al cabo este fin de semana en Cancún en el marco de la cuarta Expo-Congreso Internacional de Aviación (CIAM) 2008.


En entrevista comentó que los aeropuertos del país deben ocuparse de manera permanente en la seguridad y, los cuerpos de rescate y extinción de incendios deben estar alertas y ocupados con base en las reglas internacionales y a la categoría de cada una de las terminales.


Destacó que la unidad rescate de fabricación mexicana obtuvo recientemente el certificación internacional, con lo que están ya facultados para realizar su producción en serie, comercialización, así como adquisición dentro y fuera del país, bajo contratos de explotación industrial.


Subrayó que ASA podría obtener regalías por la venta de este equipo que, cuenta entre otras cosas con un sistema de agua, agua espuma y polvo químico seco, monitor de techo y de defensa delantera, además de dos líneas laterales de manguera de 30 metros.


Asimismo, se doto con seis rociadores bajo camión, controles de toda la operación centro de la cabina, aceleración de 0 a 80 kilómetros por hora en 25 segundos y velocidad máxima de 140 kilómetros por hora.


El directivo comentó que la unidad tiene un diseño propio de suspensión automática, tracción 4×4 y cabina para tres pasajeros. Su costo es de 480 mil dólares, menor al de vehículos similares de importación, que rebasan los 500 mil dólares.


En el caso del Aerobús, el gerente de Operaciones de ASA explicó que la unidad prototipo tiene como ventaja la facilidad de ascenso y descenso de pasajeros debido al diseño de cama baja y sistema de arrodillamiento de la suspensión.


Cuenta con una estructura tipo integral de bajo peso y alta rigidez, que permite el uso de componentes más ligeros, lo que se traduce en menor consumo de combustible y menor emisión de contaminantes.


Comentó que las unidades que se utilizan, por ejemplo, en el Aeropuerto de Cancún y el D.F., de nacionalidad alemana, tienen un costo aproximado de 4 millones de pesos y el nacional será la mitad.


La unidad vehicular cuenta con una rampa de acceso abatible y sistema de aseguramiento para silla de ruedas, sistema de seguridad para apertura mediante el bloqueo de válvulas neumáticas.


Precisó que integra elementos disponibles en el país que permiten un bajo costo de mantenimiento, sistema de comunicación de operador con pasajeros a través de letreros luminosos y audio.


Aseveró que entre sus aplicaciones destacan el transporte urbano y aerobús. (Con información de El Financiero/Norma Anaya Rojas/CFE)

Fuente: www.elfinanciero.com.mx

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