Obliga la crisis aérea a abandonar las nuevas rutas

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Las aerolíneas cancelaron operaciones recientemente exploradas.

Los datos de los administradores revelan que destinos como Minatitlán, Los Mochis, Guanajuato y La Paz observaron caídas de entre 12 y 16 por ciento durante el primer semestre del año.


La empresa Volaris dejó de operar sus destinos Ciudad Juárez-Toluca y Ciudad Juárez-Guadalajara. Foto: Hèctor Tèllez


La llegada de las aerolíneas de bajo costo a rutas que habían recibido poca atención o bien no eran muy frecuentadas abrieron nuevas oportunidades para viajar; sin embargo, con la actual crisis que las empresas enfrentan por los altos precios del combustible la atención en destinos recientemente explorados se disipó provocando un desplome en el tráfico en diversos aeropuertos.


Datos de los grupos aeroportuarios del Centro-Norte, Pacífico y Sureste revelan que aeropuertos en los que las líneas aéreas de bajo costo habían provocado un auge, tras la crisis han observado fuertes caídas en el tráfico de pasaje.


Lo anterior ya sea por precios mayores, es lo que ha llevado a reutilizar el autobús, o bien por cancelación de frecuencias a destinos menos rentables enfocándose en los que se obtiene mayor ingreso por ser más frecuentados, como el caso de los turísticos.


“Es necesario que los aeropuertos y las aerolíneas trabajemos en conjunto, porque tenemos una responsabilidad compartida, lo que nos afecta a nosotros les afectará a ellos también”, comentó el director de Interjet, José Luis Garza.


La alerta no es para menos. Los datos de los administradores revelan que destinos como Minatitlán, Los Mochis, Guanajuato y La Paz observaron caídas de entre 12 y 16 por ciento en los primeros seis meses del año, mientras que los aeropuertos de Torreón, Zacatecas y Huatulco movilizaron entre 7 y 8 por ciento personas menos entre enero y junio, respecto al mismo lapso de 2007.


Y es que las llamadas aerolíneas low cost han optado mantener sólo las rutas que les representan una rentabilidad sana, sobre todo en frecuencias largas donde todavía pueden ofrecer tarifas competitivas.


De acuerdo con un análisis de Banamex, gran parte del problema se originó debido a que las aerolíneas más débiles atraían pasajeros que tradicionalmente se transportaban en camiones interestatales con tarifas muy económicas.


Tan sólo cabe recordar que Volaris dejó de cubrir la ruta Ciudad Juárez-Toluca desde el 12 mayo, y a partir de julio canceló su vuelo diario Ciudad Juárez-Guadalajara.


Interjet suspendió los vuelos a Mérida, Yucatán y Guatemala, y está en vías de hacer lo mismo con los de Juárez, Chihuahua, Tamaulipas y Tampico, según lo advirtió su presidente, Miguel Alemán.


Para Alma de México la adversidad no es diferente, ya que tuvo que cancelar definitivamente sus vuelos hacia Cuernavaca, Ixtapa Zihuatanejo, Ciudad Obregón y Chetumal, además de que ya no opera vuelos hacia Poza Rica, Aguascalientes, Querétaro y Puerto Vallarta desde Guadalajara. Por su parte, Avolar canceló recientemente las rutas Toluca-Zacatecas y Tijuana-Tapachula. Además, en mayo pasado dejó de operar desde Querétaro, Toluca, Culiacán, Durango y Morelos.


VivaAerobus cerró definitivamente la ruta de Tampico, en tanto que prevé reabrir Querétaro en el corto plazo.


Según las cifras de los analistas de Banamex, las aerolíneas más débiles registraron bajos factores de ocupación en 2007, tal es el caso de Aviacsa, Aerocalifonia, AVolar, Líneas Aéreas Azteca y Aeromar.


Claves
Panorama complicado
• De acuerdo con un estudio realizado por la línea de carga Regional Cargo, en el futuro cercano el concepto de aerolínea de bajo costo desaparecerá, porque volar ya no será barato para nadie.


• El estudio cita cifras de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, las cuales indican que en este año la aviación mundial tendrá pérdidas de entre 3 mil 200 y 6 mil 100 millones de dólares.


• El consultor de aviación, Simón García, afirmó que el mayor error que pudiera cometerse es que, en aras de contrarrestar la crisis, las aerolíneas operen únicamente las rutas rentables.-


Las Cifras Por los cielos


• Turbosina pesos por litro (2006)5.98
• Turbosina pesos por litro (2008)12.68-


A viva Voz


“Es necesario que tanto aeropuertos como aerolíneas trabajemos en conjunto, lo que nos afecta a nosotros les afectará a ellos también” • José Luis Garza

Fuente: www.milenio.com

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