INAC promueve Curso de Seguridad Aeroportuaria en Manejo de Crisis

Inicio » Notas de Prensa » INAC promueve Curso de Seguridad Aeroportuaria en Manejo de Crisis

El Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) como ente regulador y autoridad aeronáutica designada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, promueve el Curso de Seguridad Aeroportuaria en Manejo de Crisis. El curso dio inicio el 21 de julio y finalizó satisfactoriamente el 25 del mismo mes.


“El curso de seguridad aeroportuaria en manejo de crisis establece la planificación que deben tener los Estados de acuerdo a las normativas del Anexo 17 (Seguridad) de la Organización Internacional de Aviacion Civil (OACI), encaminados a establecer planes de contingencia y la destinación de recursos para actuar de forma efectiva ante una eventual crisis aérea”, expresó el instructor Jerónimo Guerrero, especialista en seguridad aeroportuaria designado por el Centro de Capacitación (ICCAE) de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA) con sede en El Salvador.


El curso de Seguridad Aeroportuaria en Manejo de Crisis contempla cuarenta y cinco horas efectivas de capacitación durante cinco días distribuidas en seis módulos de estudio. Los módulos evaluados son: 1. Aeronaves Involucradas, 2. El Síndrome de Estocolmo, 3. Plan de Manejo de Crisis del Aeropuerto, 4. Equipo de Manejo de Crisis, 5. Instalación para el Manejo de Crisis y 6. Pruebas y Ejercicios. La importancia de este tipo de cursos en palabras del instructor radica en la concientización del personal involucrado sobre los roles y papeles que deben asumir, la evaluación de su desempeño y el trabajo en equipo.


Nuestro objetivo es el desarrollo de la industria a nivel general


“INAC desde su inicio ha involucrado en sus capacitaciones y actualizaciones a personal de la industria aérea que incluso se encuentran ligados con la empresa privada (…), y es que nuestro objetivo es el desarrollo aeronáutico a nivel general y no solamente institucional”, acotó el Director General de Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil, Capitán Carlos Salazar.
 
Para la convocatoria al Curso de Seguridad Aeroportuaria fueron seleccionados técnicos especialistas de diferentes áreas involucrados durante un suceso de crisis aérea. La participación total fue de quince técnicos especialistas, divididos en doce varones y tres mujeres.


“Es la primera vez que participo en un curso del INAC, me parece que el planteamiento de la autoridad en este caso es acertado porque estos cursos nos preparan para el futuro (…), es importante destacar la participación de las diferentes especialidades porque lo primordial es concientizar sobre el trabajo en equipo en un momento de crisis”, dijo la capitana Ninoska Duarte, única mujer piloto en Nicaragua actualmente laborando para la línea aérea nacional La Costeña.


El sector aéreo en Nicaragua ha mantenido desde los años noventa una política de marginación hacia el sector femenino considerando que las especialidades aeronáuticas corresponden únicamente a varones. INAC siendo consecuente con la Política de Género que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional promueve ha incluido dentro de sus convocatorias a mujeres de las diferentes especialidades aeronáuticas.


Divulgación y Relaciones Públicas INAC
TEL: 276-8580 ext. 1310
divulgacion@inac.gob.ni

INAC promueve Curso de Seguridad Aeroportuaria en Manejo de Crisis Descargar
Tamaño: 153 KB

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0122/17 NOTAM – A0122/17 MNMG.- 1710120500 / 1711251100 DIARIAMENTE DE LAS 0500 HASTA LAS 1100UTC PISTA 10/28...

AIC

AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 Suspendidos cobros en el AD BRASILES. C26-17 Suspendidos cobros en...