INAC – COCESNA, ejemplo de soberanía, apoyo e integración en Centroamérica

Inicio » Noticias » INAC – COCESNA, ejemplo de soberanía, apoyo e integración en Centroamérica

El Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) como representante del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA) consolidan sus relaciones como un ejemplo de soberanía, apoyo e integración en Centroamérica.


La Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA), es creada a partir de la firma del Convenio constitutivo por parte de los Estados centroamericanos en el año de 1960 como una muestra de voluntad de cara a la integración centroamericana, posteriormente en el año de 1996 Belice se adhiere como Estado miembro de la Corporación.


De acuerdo al Arto. 2 del Convenio constitutivo de COCESNA, los Estados miembros cedieron a la corporación la exclusividad en los derechos de explotación del espacio FIR (arriba de los 19,000 pies de altura) en lo relacionado a los servicios de navegación aérea.


Así mismo COCESNA surge como una respuesta de los Estados centroamericanos a los elevados costos de inversión y mantenimiento de los Sistemas de Navegación Aérea. COCESNA es un organismo internacional reconocido por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) como una corporación centroamericana que administra el espacio aéreo centroamericano.


Nicaragua y COCESNA una relación que crece


Durante el 2007, año de creación del INAC, las autoridades superiores del instituto mediante gestiones aseguraron una partida extraordinaria como aporte de Estado miembro a Nicaragua de cara a enfrentar el período de transición de esta entidad, ya para el 2008 se perfilan inversiones en infraestructura tecnológica (Sistemas de Navegación Aérea) en diferentes aeródromos del país.


Actualmente INAC gestionó recursos para un proyecto en el aeródromo de San Carlos, el cuál es ejecutado por COCESNA, consistente en la instalación de un Sistema de Comunicación Satelital (VSAT) como un plan para mejorar la seguridad aérea operacional en ese destino. De igual manera se promueven inversiones para aeródromos del Caribe.


“En el seno de COCESNA hemos roto la inercia de  heredada  de las administraciones anteriores y hemos activado estrategias de cara a gestionar de acuerdo a los procedimientos de la corporación, proyectos que promuevan en el Estado de Nicaragua el desarrollo aeronáutico (…), todo lo que INAC realiza se ejecuta con el objetivo de mejorar la seguridad aérea operacional en nuestro país”, sostuvo el Dr. Leonidas Duarte, asesor legal del INAC.


INAC y COCESNA estrechan relaciones en el marco del respeto a las soberanías de los pueblos centroamericanos y el proyecto de integración centroamericano.

Fuente: Relaciones Públicas INAC

Comentar

 

Archivo

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/18 NOTAM – A0098/18 MNXX.-  1810111600 / 1810111700  RADAR METEOROLOGICO LAS NUBES NO...

AIC

AIC – C2-2018 AIC – C2-2018 AIC – C2-2018 OPS Y MANT. DE ACFT AGRICOLAS. C2-18 OPS Y MANT. DE ACFT AGRICOLAS