Hoy se decide la suerte de Toncontín

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El presidente Manuel Zelaya se molestó con la comisión porque no encontraba argumentos para que la terminal siga cerrada.

Si el criterio técnico prevalece, el presidente deberá hoy suspender el veto parcial con el que castigó al aeropuerto.


El día “D” para el aeropuerto Toncontín llegó. El presidente Manuel Zelaya anunciará hoy si habilita la terminal para aviones C y D.


La comisión que nombró el mandatario para analizar si el aeródromo abre totalmente le entregó anoche el informe que pidió para tomar la decisión. Al margen del dictamen, Zelaya mantenía anoche la posición de que Toncontín continué vedado para naves de gran tamaño.


Los técnicos en aviación que la comisión consultó son unánimes en opinar que la terminal continúa reuniendo requisitos para operar como lo hacia antes del cierre parcial que se ordenó el 30 de mayo pasado tras el accidente de un avión de Taca.


Pero algunos funcionarios integrantes de esta comisión, como el caso del director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Guillermo Seaman, han venido descartando estos criterios técnicos durante los 5 días que se reunieron.


Empecinado en cerrarlo


Todos los aportes de los expertos de esta comisión se amparan en estudios internacionales que avalan al aeropuerto para atender aviones C y D, como los hechos por las empresas fabricantes de los aviones que aterrizan en allí, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y la Organización de Aviación civil Internacional (OACI).


“Si la decisión es técnica, Toncontín debe de abrir, pero si hay otra opinión en contra es que no se tomó en cuenta ningún aspecto técnico por el gobierno que ha insistido en rechazar los aportes”, contó una fuente a EL HERALDO que conoció interioridades de reuniones de la comisión.


“El Presidente se ha enojado, ha habido hasta regaños, porque la razón no lo ha acompañado y porque mantiene su posición de no abrir Toncontín”, agregó el informante.


Toncontín permanece cerrado para vuelos C y D desde hace 31 días, tras el accidente de un Airbus-320 de Taca que se salió de la pista, dejando a 5 muertos y 89 heridos.


Ante las presiones públicas para que se reabra Toncontín, el mandatario pidió a la OACI elaborara un dictamen sobre sus condiciones de seguridad.


Los aviones C y D son los que tienen capacidad para más de 42 pasajeros, como los Airbus 320, 319 y 318, y los Boeing 757 y 737.


Sí es operable


El informe que presentó la misión de organismos establece que el aeródromo mantiene sus dificultades para el aterrizaje de los aviones por los obstáculos en el proceso de aproximación y que, por consiguiente, sigue siendo totalmente apto.


Es más, este informe también indicó que se había mejorado la iluminación de la pista, al mismo tiempo que formuló una serie de recomendaciones, como la de ampliar la pista en 150 metros a cada extremo y mejorar la señalización.


Este estudio fue presentado el miércoles de la semana pasada.


Pero Zelaya dijo no a la apertura de la terminal y ese día nombró a una comisión para que planificara la ejecución de las recomendaciones de la OACI y elaborar una lista de los aviones que sí pueden usar Toncontín. Esto generó malestar entre los miembros del Comité pro Defensa de la Capital, ante quienes expuso un resumen ejecutivo del informe, porque les había prometido que habilitaría la terminal.


Piden sensatez


Mientras tanto, el gerente de Aeropuertos de Honduras, que administra Toncontín y el resto de aeropuertos, Carlos Ramos, dijo que esa terminal está lista para funcionar totalmente desde hoy si así lo decide el Presidente.


Si la opinión de la comisión es “sensata”, entonces esperamos que se abra Toncontín, pero si recomienda los contrario será una opinión “comercial y no técnica”.


“Estamos listos para operar con los mismos aviones que operaban antes del accidente de Taca”, remarcó.


Aclaró Ramos que ninguna entidad de aeronavegación del mundo ha calificado como peligroso a Toncontín porque esa categoría no existen en el rubro aeroportuario.


Lo que se hace es que cada terminal funciona con algo que se denomina como “condiciones declaras”, que consiste en describir las características del mismo para que cada aerolínea establezca un procedimiento de aterrizaje.


“Las ‘condiciones declaras’ es que se informa del ancho de la pista, largo de la pista, obstáculos que hay para aterrizar, con el fin de que se sepa qué procedimiento de descenso se tiene que hacer”, explicó. Eso, las “condiciones declaras”, el aeropuerto Toncontín lo cumple, aseguró.


Cada fabricante de avión y el operador de los aviones tienen que tener conocimiento de estos datos y si se decide usar un aeropuerto es porque se considera que es apto.


Está certificado


El análisis de pistas es otro procedimiento basado en calcular la cantidad de peso que debe llevar un avión al momento de llegar a su punto de destino que aplican las líneas aéreas.


“La OACI tiene una definición de aeropuerto ideal, o sea que esté a nivel del mar, que nunca tenga viento, que no tenga obstáculos, pero no hay ningún aeropuerto ideal, ya que todos tienen limitaciones; pero igual, si están funcionando es porque pueden ser usados por aviones”.


Todos los aeropuertos aplican medidas para acercarse a la definición de aeropuerto ideal, por eso Ramos pide que las recomendaciones que haga la comisión sean para buscar ese objetivo en Toncontín, pero no que lo mantenga cerrado.


En el caso de los obstáculos de la terminal capitalina, aconsejó que se pueden eliminar al quitar el cerro donde está la colonia Godoy o colocar una señalización permanente en esta pendiente para orientación de los pilotos.

Fuente: www.heraldohn.com

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