Favorecerá a Mexicana y Aeroméxico apoyo en la turbosina

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Favorecerá a Mexicana y Aeroméxico apoyo en la turbosina.

Pronostican que en el último trimestre del año habrá cierres de líneas aéreas


Según estimaciones de la IATA, cada centavo de dólar que aumenta el precio del crudo significa para las aerolíneas del país un gasto adicional de 9 mdd.


Cada centavo de dólar que aumenta el precio del petróleo representa un costo millonario para las aerolíneas mexicanas; sin embargo, en caso de que el gobierno federal decida otorgar los subsidios o algún tipo de apoyo para disminuir el impacto del precio de la turbosina, las aerolíneas más beneficiadas serían Aeroméxico y Mexicana, desprotegiendo a las de bajo costo, coincidieron expertos del sector.


De acuerdo con Jorge Luís Moya, vicepresidente de la Canero y director de la centroamericana TACA, el argumento es simple: son las aerolíneas mexicanas con mayor margen de operación en el mercado, poseen una flota más amplia (de entre 35 y 40 aeronaves cada una) y tienen aviones que consumen mayor cantidad de combustible.


Para Simón García Rubio, consultor de aviación de Regional Cargo, al ser Mexicana y Aeromexico de las pocas compañías que tienen la concesión por 30 años y una operación mayor que sus competidores, sí estarían recibiendo mayores beneficios al subsidiarse la turbosina.


Al respecto, el director general de VivaAerobús, Mike Szucs, comentó que aunque no ve cercano que las autoridades concedan el subsidio, esto pondría a las aerolíneas de bajo costo en una situación de desventaja, pues las dos empresas que pertenecieron al Estado absorben la mayor parte del mercado.


Sin embargo, la crisis por el aumento del precio de la turbosina va más allá.


Según estimaciones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) cada centavo de dólar que aumenta el precio del petróleo representa para las aerolíneas mexicanas un gasto de 9 millones de dólares adicionales a sus costos de operación, lo que ha obligado a las aerolíneas a cancelar rutas, estacionar aviones y aumentar sus tarifas.


Por ello, septiembre será la prueba de fuego para las aerolíneas, puesto que habrá muchas que no lograrán sortear positivamente el último trimestre del año.


Sólo sobrevivientes


Así lo visualiza el director general de Interjet, José Luís Garza, quien pronostica que en el último trimestre habrá cierres de aerolíneas, ya sea por insolvencia o por recorte de gastos que repercutan en los requerimientos que exige la Dirección General Aeronáutica Civil.


“Si la crisis sigue así, quizá sobrevivan sólo un par de aerolíneas”, sentenció.


Tiempos difíciles


A menos de tres de años que llegó a México el modelo conocido de aerolíneas de bajo costo, la empresa española Air Madrid ya quebró y la mexicana Avolar, se encuentra en una grave crisis.


El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer previó que la primera quiebra o fusión aérea se dará en septiembre, ya que en ese mes es cuando las aerolíneas padecen por la baja ocupación.


El titular de la SCT, Luis Téllez, informó que tanto la dependencia como la CFC analizaban la posibilidad de llevar a cabo fusiones de aerolíneas para enfrentar el alto costo del precio de la turbosina.

Fuente: www.milenio.com

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