El nuevo aeropuerto en Daular despega en su primera etapa

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Ecuador

La terminal aérea estará a 45 minutos de la ciudad. Los informes de meteorología, suelo y ruido están listos. Con esto, el Cabildo delimitará la zona de Chongón.


Los estudios de aeronavegabilidad para la construcción del nuevo aeropuerto de Guayaquil están listos. La terminal aérea de Daular (en la parroquia Chongón) tendrá tres pistas paralelas, con capacidad para 2 175 vuelos diarios.


El gerente de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG), Nicolás Romero, afirma que por ahora analizan la delimitación del terreno, según los usos de suelo que determine el Municipio. El análisis del climaEl Instituto Geográfico Militar (IGM) realizó una fotografía aérea de Daular. Mitre hizo el levantamiento satelital de un radio de 50 kilómetros a la redonda del terreno. Esto costó USD 55 000.


El equipo AWOS, que mide los cambios de clima, será trasladado al aeropuerto en dos años. Esto permitirá el envío automático de toda la información meteorológica a los pilotos.2,7 millones de pasajeros llegaron el año pasado al J. J. de Olmedo. El crecimiento anual es del 20% y para el 2015 se calcula que llegará a los 4,5 millones, por lo que estará saturado. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), certifica que Daular tendrá más capacidad.Para esto, se basarán en el último informe de niveles de ruido. “La delimitación es esencial para que no pase lo que sucedió con el actual aeropuerto, que quedó saturado por la ciudad”, asegura.


Así, en 15 años más, se concretará el traslado definitivo del aeropuerto José Joaquín de Olmedo a las 2 020 hectáreas ubicadas entre las comunas de Daular y San Pedro de Chongón, a 45 minutos de Guayaquil.


El terreno fue adquirido por la Dirección General de Aviación Civil, hace 20 años. De acuerdo con el proyecto, ahí se levantará una terminal de carga, y otra de pasajeros. “Un aeropuerto de categoría 4F, con tres pistas para aterrizajes simultáneos para recibir a los aviones más grandes del mundo, tendrá 100 años de vida útil”, explica.


La pista principal tendrá una longitud de 4 100 metros por 60 de ancho. Mientras que las otras dos tienen 3 500 metros.


Hace tres años, la AAG inició el proyecto Daular con el apoyo de la fundación estadounidense Mitre. Los primeros informes se hicieron con el Awos (Automatic Wheather Observation Sistem).


El equipo se instaló en el terreno y mide a cada segundo las condiciones meteorológicas de la zona. Mark Räde, asistente de lado aire del aeropuerto, señala que hasta ahora se han procesado casi dos años y medio de datos. “En Daular, hemos registrado buenas condiciones visuales más del 97% del tiempo, que son perfectas para la aeronavegación”, confirma.


Otra ventaja es la baja velocidad del viento en el área. Esta no supera los 21 nudos, es decir, casi 31 kilómetros por hora. “En otros lados hay vientos de hasta 70 kilómetros, que son irregulares y cambian de dirección”. Antes de la elaboración del plan maestro (los diseños definitivos del futuro aeropuerto), Félix Cabrera, director técnico de la AAG, explica que también preparan informes de prefactibilidad.


Según los cálculos, se necesitará una subestación eléctrica de 69 000 kilovatios, sistemas de agua potable y vías de acceso rápido. En total, la AAG ha destinado hasta ahora USD 1 830 000 en la etapa de estudios preliminares. Otras pruebas se hicieron en los Estados Unidos. La primera simulación aérea fue en noviembre pasado: el vuelo Guayaquil- Daular, con equipos adaptados por Mitre. En tres meses, seis técnicos de Mitre llegarán a la ciudad para hacer una demostración portátil.


El gerente de la AAG insiste en que tanto el Cabildo, como el Gobierno conocen el avance del proyecto. “Siempre hemos informado a todos los entes: la Dirección de Aviación Civil, el Ministerio de Transporte, aerolíneas…”

Fuente: www.elcomercio.com

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Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

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