Centroamérica mantiene sus pronósticos de crecimiento turístico a pesar de la crisis internacional

Inicio » Noticias » Centroamérica mantiene sus pronósticos de crecimiento turístico a pesar de la crisis internacional

La crisis por los altos precios del petróleo, así como las previsiones de un decrecimiento en la economía mundial, acompañados de tasas de inflación que en el primer semestre del 2008 rozaron, e incluso, superaron las metas fijadas para todo el año, no preocupan al sector turístico centroamericano, o por lo menos no a la mayoría de los países de la región.


Los ministros de turismo de El Salvador, Costa Rica y Honduras se sienten satisfechos porque el sector en sus países, lejos de decrecer, ha mostrado un aumento o se ha mantenido estable en el primer semestre, respecto al año anterior. Mientras tanto, Guatemala y Honduras se muestran conservadores en sus previsiones de crecimiento.


Ricardo Martínez, ministro de turismo de Honduras, descarta que el sector merme en su país, y llevó a cuenta que la llegada de turistas creció 11% en el primer trimestre de este año. Mientras que, Allan Flores, viceministro de turismo de Costa Rica, asegura que la crisis mundial en su país no ha tocado fuerte, ya que para el primer trimestre de este año ya habían crecido un 12.5% respecto al mismo período del 2007, y que esperan cerrar el año con la meta de crecimiento original: 12.5%.


En el caso de El Salvador, el ministro de turismo Rubén Rochi sostiene que la previsión de crecimiento en el sector turismo no bajará del 8% calculado.


Guatemala y Nicaragua prefieren definir como “realistas” sus previsiones de crecimiento, y han estimado que el sector turístico crecerá en 4.5% y 10%, respectivamente. “Queremos ser un poco más moderados con nuestras proyecciones por la crisis que se vislumbra a escala internacional”, opina Julio Orozco, Director de Turismo de Guatemala.


Augusto Huescar, representante de las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), afirma por su parte que el panorama no es pesimista para Centroamérica, y trae a cuenta el hecho de que es la región que más ha crecido en el continente, ya que registró un incremento del 12.7% en la llegada de turistas de enero a abril pasado. (Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe).

Fuente: www.caribbeannewsdigital.com

Comentar

 

Archivo

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

LNV C FEB-21 LNV C FEB-21 LNV C FEB-21

AIC

C0004 MNCI  NDB DME  NO UTILIZABLE C0004 MNCI NDB DME NO UTILIZABLE C0004 MNCI NDB DME NO UTILIZABLE