Aplauden la fusión Iberia-BA

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Los títulos de ambas empresas tuvieron un buen despunte ayer, luego de que analistas aprobaran el acuerdo. El acuerdo de fusión entre las aerolíneas Iberia y British Airways no paró de recibir ayer elogios, incluso de la competencia, así como vistos buenos por parte de analistas.

Las acciones de Iberia aumentaron 20 por ciento al darse el anuncio, y ayer ampliaba su escalada bursátil otro seis por ciento; mientras que British Airways prolongaba tres por ciento su remontada en Londres.


La fusión, más allá de convertir a la nueva empresa en la tercera más grande del sector a escala mundial, reportará cuantiosos beneficios a sus actuales socios.


El banco Citigroup estimó que la capitalización de ambas aerolíneas fusionadas será entre 35 y 70 por ciento superior a la suma aritmética actual.


Esto de debe a las sinergias de la operación, que el banco cuantifica en entre 381 y 763 millones de euros anuales.


En México, autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconocieron ayer que pese a la grave situación que atraviesa el sector aeronáutico del país, hasta el momento no hay una sola compañía que se haya acercado para manifestar su interés de venta o de fusionarse con alguna otra.


El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, propuso desde hace dos meses que la fusión de las líneas aréas es una estrategia de política pública para fortalecer la industria, a fin de enfrentar la crisis que padece a consecuencia de la turbosina.


Sin embargo, cabe recordar que en 2007 se dio el primer intento de fusión entre las aerolíneas cuando Mexicana de Aviación presentó la oferta por 200 millones de dólares para la compra de Aeroméxico.


Ese año la calificadora de Riesgo, Coface comentó la viabilidad de que Aeroméxico fuera comprada por Mexicana de Aviación, “porque una empresa fuerte vale más que dos débiles compitiendo entre si”.


José Luis Garza, director de la aerolínea de bajo costo Interjet, consideró que esta medida no sería tan benéfica para las aerolíneas mexicanas, como sí lo ha sido para otras empresas del resto del mundo.


“Una fusión tiene sentido cuando se suman dos empresas para crecer, aumentar su mercado, reducir sus costos fijos y volverse más eficientes. Pero en México creo que se está planteando esta opción (la fusión) con el fin de desaparecer aerolíneas y arrebatarse el mercado”, comentó Garza en entrevista.


Barth Pattyn, director ejecutivo de la administradora de riesgos de crédito Coface para América Latina, considera que la alianza entre aerolíneas mexicanas no es del todo viable.


“Más que una fusión exitosa -como la que ha ocurrido entre Air France y KLM, que ha permitido que una empresa opere dos aerolíneas sin que ninguna desaparezca, en México podríamos esperar una absorción en la que una firma compre a otra sólo por su mercado o sus slots”, agregó.


Los títulos de ambas empresas tuvieron un buen despunte ayer, luego de que analistas aprobaran el acuerdo
El acuerdo de fusión entre las aerolíneas Iberia y British Airways no paró de recibir ayer elogios, incluso de la competencia, así como vistos buenos por parte de analistas.


Las acciones de Iberia aumentaron 20 por ciento al darse el anuncio, y ayer ampliaba su escalada bursátil otro seis por ciento; mientras que British Airways prolongaba tres por ciento su remontada en Londres.


La fusión, más allá de convertir a la nueva empresa en la tercera más grande del sector a escala mundial, reportará cuantiosos beneficios a sus actuales socios.
El banco Citigroup estimó que la capitalización de ambas aerolíneas fusionadas será entre 35 y 70 por ciento superior a la suma aritmética actual.


Esto de debe a las sinergias de la operación, que el banco cuantifica en entre 381 y 763 millones de euros anuales.
En México, autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconocieron ayer que pese a la grave situación que atraviesa el sector aeronáutico del país, hasta el momento no hay una sola compañía que se haya acercado para manifestar su interés de venta o de fusionarse con alguna otra.


El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, propuso desde hace dos meses que la fusión de las líneas aréas es una estrategia de política pública para fortalecer la industria, a fin de enfrentar la crisis que padece a consecuencia de la turbosina.


Sin embargo, cabe recordar que en 2007 se dio el primer intento de fusión entre las aerolíneas cuando Mexicana de Aviación presentó la oferta por 200 millones de dólares para la compra de Aeroméxico.


Ese año la calificadora de Riesgo, Coface comentó la viabilidad de que Aeroméxico fuera comprada por Mexicana de Aviación, “porque una empresa fuerte vale más que dos débiles compitiendo entre si”.


José Luis Garza, director de la aerolínea de bajo costo Interjet, consideró que esta medida no sería tan benéfica para las aerolíneas mexicanas, como sí lo ha sido para otras empresas del resto del mundo.


“Una fusión tiene sentido cuando se suman dos empresas para crecer, aumentar su mercado, reducir sus costos fijos y volverse más eficientes. Pero en México creo que se está planteando esta opción (la fusión) con el fin de desaparecer aerolíneas y arrebatarse el mercado”, comentó Garza en entrevista.


Barth Pattyn, director ejecutivo de la administradora de riesgos de crédito Coface para América Latina, considera que la alianza entre aerolíneas mexicanas no es del todo viable.


“Más que una fusión exitosa -como la que ha ocurrido entre Air France y KLM, que ha permitido que una empresa opere dos aerolíneas sin que ninguna desaparezca, en México podríamos esperar una absorción en la que una firma compre a otra sólo por su mercado o sus slots”, agregó.

Fuente: www.exonline.com.mx

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Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

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