Acciones de aerolíneas se recuperan tras fuerte baja de los combustibles

Inicio » Noticias » Acciones de aerolíneas se recuperan tras fuerte baja de los combustibles

American Airlines pese a que llegó a caer 68%, repuntó su rentabilidad a -32%. Se han cerrado rutas. Se han anunciado despidos de pilotos y los precios de los pasajes han subido. ¿El responsable? El combustible, que ha hecho que las acciones de la mayoría de las aerolíneas del mundo hayan caído. Y ahora “rebotado”.

En lo que va del año, el precio del combustible que utilizan los aviones ha aumentado 34%, impactando los resultados de las compañías aéreas, desafiando su actual modelo de negocio.


Crudo baja
Las caídas de los últimos días en el precio del petróleo han ayudado a amortiguar en gran medida las bajas en la rentabilidad de las compañías a nivel mundial.


De esta forma, en el último mes las aerolíneas de Estados Unidos -que aparecen con las mayores caídas- han alcanzado en promedio retornos cercanos al 50%.


Así, por ejemplo, la compañía American Airlines, que a mediados de julio llegó a caer 68%, hoy aparece con un rentabilidad de -32%. Lo mismo sucede con los papeles de Continental, que alcanzaron a estar 70% abajo. Pero un mes después la situación es un poco mejor y su rendimiento es de -36%.


Pero la situación no es exclusiva de Estados Unidos. LAN ha mostrado el mismo comportamiento que sus similares a nivel global, alcanzando un “rebote” de 25%, lo que en el mes se traduce en un retorno acumulado de casi 12%.


Si bien en lo que va del año las compañías estadounidenses registran las mayores bajas, al analizar el promedio ponderado por región, América Latina concentra las mayores caídas. El promedio de la región en lo que va del año registra una baja de 21%.


Juan Cristóbal Alcalde, gerente de renta variable de Munita, Cruzat y Claro, explica que en general las compañías estadounidenses han sido las más afectadas, pero que Southwest -la única compañía que en el año aparece con rentabilidad positiva- ha contribuido a subir el promedio.


Las aerolíneas europeas y asiáticas no son la excepción. En el año, en promedio, sus caídas son del orden del 19% y 11%, respectivamente.

Fuente: www.economiaynegocios.cl

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – C0104/17 NOTAM – C0104/17 MNPC.- 1711161930 / 1711162130 VOR/DME IDENTIFICACION PZA CANAL 76X FRECUNECIA 112.9...

AIC

AIC – A25-2017 AIC – A25-2017 A25-17 Alerta Fiebre Amarilla. A25-17 Alerta Fiebre Amarilla