Ya no emitirán pasajes aéreos de papel

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Desde el 1 de junio los e-tickets entrarán en vigencia en las compañías de IATA.

El tradicional pasaje de avión pasará a la historia. El 1 de junio fue la fecha límite fijada por la Asociación Internacional


de Transporte Aéreo (IATA) a sus 240 compañías, que aplicarán únicamente el formato electrónico.


IATA afirma estar preparada para alcanzar su objetivo “cero papel”, programado desde el 2004. Pero el comienzo de esta nueva


era del ticket electrónico no estará exenta de escollos, alertan las agencias de viaje europeas.


“Todavía hay que solventar varios problemas administrativos”, comentó Michel de Blust, secretario general del Ectaa,


representante de las asociaciones de agencias de viaje de 29 países europeos. Además de las potenciales fallas informáticas


en las centrales de reservación, De Blust teme retrasos en su puesta en marcha, puesto que “al menos el 5% de las aerolíneas


todavía no ha cambiado su sistema”.


A finales de febrero, el 94% de los miembros de IATA se había deshecho del papel. Por regiones, el 97% de las aerolíneas de


América del Norte y el 95% de las europeas habían completado el cambio frente al 87% de las africanas.


Más de 400 millones de billetes aéreos son emitidos cada año por las agencias de viaje afiliadas al sistema de distribución


de IATA y en abril, únicamente el 5% continuaba recurriendo al papel.


AHORRO DE PAPEL


Según los cálculos del organismo internacional, la desaparición del pasaje tradicional permitirá a sus miembros un ahorro de


3.000 millones de dólares anuales. Un documento electrónico tiene un costo promedio de un dólar, frente a 10 dólares para el


formato en papel.


El beneficio también será ecológico, puesto que se dejarán de talar unos 50.000 árboles anuales, según IATA, cuyos miembros


controlan el 94% del tráfico aéreo internacional.


“Los pasajeros pueden gestionar por sí mismos sus billetes sin necesidad de pasar por una agencia de viaje para su emisión”,


considera Didier Brechemier, analista de la consultora internacional Roland Berger. “Internet continuará, por lo tanto,


arañando grandes partes del mercado a las agencias”, pronostica.

Fuente: www.elcomercio.com.pe

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