United se va por baja demanda y altos precios

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Hasta el 2 de septiembre próximo United mantendrá su mostrador en el Aeropuerto La Aurora.

La baja en la demanda y el alza del petróleo obligaron a United Airlines a levantar el vuelo y dejar de aterrizar en Guatemala.


En menos de una semana, dos compañías anunciaron el cierre de sus operaciones. United volaba al país desde hace 17 años, e Interjet —que dejó de volar el 8 de junio recién pasado al país— lo hizo durante seis meses.


Desde México, Jesús Noguez, gerente de Ventas para Centroamérica y el Caribe de United Airlines, oficializó ayer la cancelación de todos los vuelos entre Los Ángeles y Guatemala, a partir del 2 de septiembre próximo.


“Tenemos menos demanda de los servicios, y el aumento en el precio de los boletos aéreos, a partir de que aumentó el combustible, ha originado la baja en las ventas”, afirmó Noguez, en entrevista con Prensa Libre.


El ejecutivo agregó que para operar, las aerolíneas necesitan cierto nivel de ocupación, para poder mantener su posición en el mercado, y eso ya no sucedía en el caso de Guatemala.


La aerolínea operaba un vuelo diario entre Ciudad de Guatemala y Los Ángeles, con un promedio por día de 150 pasajeros, un aproximado de mil 50 personas a la semana.
La medida dejará sin trabajo a 23 personas, con excepción del gerente de Ventas, quien laborará hasta el 31 de diciembre del 2008.


Buscaron convencerlos


Juan José Carlos, director de la Dirección de Aeronáutica Civil, dijo que esa dirección ofreció hacer una reestructuración de sus cobros por los derechos de aterrizaje y el uso del muelle, para que United reconsiderara su decisión; sin embargo, afirmó que los ejecutivos dijeron que la medida se debía a que el costo en combustible sobrepasa cualquier otro cobro que hagan los aeropuertos.


Carlos explicó que la ruta no se canceló, y que las operaciones solo fueron suspendidas por cinco años.


El director de aeronáutica lamentó que el aeropuerto pierda ingresos por los derechos de aterrizaje, el uso del muelle, además de otras ganancias intangibles, como la promoción del país a través de la aerolínea y, en consecuencia, los turistas que arriban con esos vuelos.


Agregó que otras líneas aéreas, entre ellas Spirit, analizarían su operación en el país, derivada también del incremento de sus costos.


Según la página en Internet de United, el precio de un boleto entre Guatemala y Los Ángeles oscila entre US$780 y US$870 en clase económica. En clase ejecutiva puede costar hasta U$1,871, ida y vuelta.


Viajeros, sin problemas


Noguez explicó que los clientes que hayan adquirido boletos para viajar después del 1 de septiembre no tendrán problemas, ya que podrán elegir viajar con el Grupo Taca o con Delta Airlines.


En el caso de Taca, el ejecutivo de United explicó que existe un acuerdo de código compartido, por medio del cual un pasajero puede volar en la misma ruta, aunque utilice otra compañía.


Claudia Arenas, directora de Comunicaciones del Grupo Taca, afirmó el convenio.


En el caso de Delta, María Isabel Villagrán de Salkeld, gerente de Ventas para Guatemala, afirmó que de momento no podía opinar respecto de las decisiones comerciales de otras compañías; sin embargo, confirmó que desde el 2006, tienen alrededor de cinco vuelos semanales entre Guatemala y Los Ángeles.


André Delpre, presidente de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas, lamentó la partida de United, puesto que impacta negativamente al país, y afecta a los pasajeros; no obstante, agregó que siempre habrá opciones para viajar a cualquier destino.

Fuente: www.prensalibre.com

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