Seis aerolíneas piden subsidio para la turbosina

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Seis aerolíneas mexicanas esperan la respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que las autoridades den al precio de la turbosina el mismo trato que tienen la gasolina y el diesel, confirmó José Luis Garza Álvarez, director general de Interjet.


Se trata de Aerolíneas Mesoamericanas (Alma), Aeroméxico, Aviacsa, Interjet, Mexicana y Valores, a quienes el jueves Luis Téllez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), les externó su preocupación sobre el alto costo de la turbosina y les dijo que los apoyará mediante su intervención en el tema con la SHCP.


Por ello, Garza Álvarez mantiene su confianza en que la respuesta de la SHCP podría ser positiva a la petición de las aerolíneas.


“Recibimos un mensaje del secretario Téllez en el sentido de que él está muy preocupado de la situación y sus consecuencias potenciales, que pueden llevar a la distorsión de precios, y que él está haciendo la mejor gestión ante otras dependencias, como la SHCP. Nos da ánimo que el gobierno federal está atento al problema de la turbosina”, comentó.


En entrevista, Garza Álvarez explicó que si la gasolina y el diesel son subsidiados por el gobierno federal debido al aumento en el precio del petróleo, la turbosina debería recibir el mismo trato, esto es, que al precio de este combustible que utilizan los aviones, ya no se le apliquen los incrementos del mercado internacional, sino que se mantengan fijos de acuerdo con la política pública que estableció el gobierno federal hace una década.


“El transporte terrestre, ferroviario y marítimo utilizan diesel con precio regulado para prestar el servicio y solamente quedó huerfanita la industria aérea. No pedimos subsidio, pedimos un trato equitativo”, comentó.


Las empresas autotransportistas y otras que utilizan esos energéticos no han resentido el impacto negativo del precio del petróleo porque el gobierno federal les ha otorgado un subsidio, lo que no aplica a la turbosina, agregó el director de Interjet.


Garza Álvarez vaticinó que habrá una reducción dramática de la actividad de la industria en el corto plazo si no se controla por vía de una acción regulada por parte del gobierno federal.


La aerolínea de Miguel Alemán no recurrirá a aplicar la tarifa de costo por combustible, pero tomará otras medidas para enfrentar este momento: arrancar y realizar el carreteo con una sola turbina, disminuir potencia en vuelo, reducción de velocidad y descenso escalonado.


Boletos


El directivo reconoció que la aerolínea aumentó el precio de sus boletos de avión desde diciembre, pero sólo en las rutas con mejor rendimiento económico; en las rutas que el flujo de pasajeros disminuyó, los precios permanecerán igual, pero se reducirán las frecuencias.


También redireccionaron los aviones que iban a destinos menos rentables como Mérida y Guatemala —que habían sido inaugurados en enero y ya fueron cancelados—, a los que tienen mayor ocupación. Con estas medidas su factor de ocupación se mantiene en 70 por ciento.


A diferencia de Avolar, otra aerolínea de bajo costo (ABC), Interjet mantiene su expectativa de adquisición de aviones y su plan de expansión no se ha frenado. En junio esta aerolínea recibirá dos aviones para tener 13 en su flota, esperan dos más para noviembre y cuatro para el próximo año, hasta alcanzar la meta de 27 aviones.


Agregó que si el aumento de precio en boletos no compensa el alto costo del combustible y no genera un nivel satisfactorio de capital, las consecuencias representarían una espiral para las aerolíneas en general: habría una “caída dramática” de la demanda de vuelos, dejar aviones en tierra, despidos, escalada de precios, algunas empresas quebrarán y otras caerán en suspensión de operaciones.


Y una consecuencia de lo anterior será “el efecto de concentración de capital”.

Fuente: www.elfinanciero.com.mx

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