Reducción de vuelos afecta ingresos

Inicio » Noticias » Reducción de vuelos afecta ingresos

Turismo y exportaciones en lista de lesionado.

Encuentro. El próximo miércoles la Junta de Aviación Civil se reunirá para analizar posibles medidas ante la reducción de vuelos.


Los efectos locales de la crisis de la aviación comercial norteamericana han creado una especie de “alarma colectiva” en el turismo y las exportaciones, dos de las principales fuentes generadoras de divisas para la República Dominicana.


Mientras se espera una reunión convocada por la Junta de Aviación Civil (JAC) para analizar el próximo miércoles posibles medidas para enfrentar la reducción de vuelos anunciada y ejecutada por las principales aerolíneas norteamericanas, representantes de los distintos sectores generadores de divisas han externado preocupación y sugerido medidas paliativas.


Las exportaciones de vegetales, el turismo inmobiliario, los envíos de ciertos productos de las zonas francas y los viajes de dominicanos al exterior aparentan ser las áreas que mayor impacto negativo tendrán con la disminución de vuelos de las aerolíneas norteamericanas con conexiones con el país.


Como forma de reducir costos por el alza constante del petróleo, aerolíneas como American Airline, Delta, Continental y otras han disminuido vuelos y cancelado rutas hacia la República Dominicana.


La presidenta de la Asociación Dominicana de Operadores de Turismo (Adotur), Linette Arbaje, sugirió a las autoridades buscar alianzas con países de la región que tienen aerolíneas nacionales, como Venezuela, Colombia, Panamá, Chile, Brasil, Cuba. Arbaje se quejó de que siendo la República Dominicana el líder de turismo en la región no cuente con una aerolínea con vuelos regulares.


Criticó que las autoridades hayan ofrecido a una sola aerolínea norteamericana todas las facilidades para operar el mercado casi unilateralmente, ahora esa empresa está proyectando dejar el país desconectado.


El director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Andrés Van Der Horst Álvarez, expresó su preocupación por la reducción de vuelos al país, cuya fase más crítica se espera para septiembre próximo, porque el grueso de las exportaciones agrícolas del país se transporta por avión.


Van Der Horst Álvarez cree que el caos repercutirá hacia el sector exportador por los costos agregados de flete que le serán transferidos y que si los transfiere al producto exportado “lo sacará de competitividad”, ya que tienen precios fijos en el exterior y no podrán absorber otras cargas impositivas.


Volúmenes de pasajeros y cargas aéreas


En 2007 llegaron al país por vuelos charters 1,191,061 pasajeros y 3,332,674 por vuelos regulares, según cifras oficiales.


De acuerdo con la Asociación de Exportadores de Vegetales Orientales (Adexvo), las exportaciones de vegetales orientales generaron US$75.0 millones el año pasado.

Fuente: www.elcaribecdn.com

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas